Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Un fantasma soviético en la Euro

25/06/2012 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos dicen que murió para convertirse en templo futbolero, otros dicen que sigue vivo pero disfrazado de nada, de nadie. Las dudas sobre su existencia, sobre su paradero, le hacen honor a su historia. Su nombre ha viajado a lo largo del tiempo en la forma más leal que tiene el anonimato, el olvido. Inauguró lo que hoy se conoce como Eurocopa con la gloria y de inmediato se despidió de ella con el desprecio.

Se sabe que alguna vez fue porque un estadio de Georgia, su tierra natal, se llama como él. También se sabe que anduvo por la vida vestido de futbolista gracias a las forzadas estadísticas que afloran cuando una nueva Eurocopa se disputa. Sin embargo ha quedado en eso, en una estadística.

Perdón, una imprudencia de rechazo a su andar se ha cometido. Hay alguien que sí le dio forma y sentido a su presencia en el mundo. Apareció un loco que se desprendió de su etiqueta de héroe para compartirla con el completo desconocido.

Dicho loco tenía 23 años cuando fue concebido como el chico hazaña de la Unión Soviética. Fue el autor del gol del triunfo ante Yugoslavia en la final de la Euro de 1960. Viktor Ponedelnik fue catapultado como héroe y hasta la fecha se mantiene en el pedestal. Han pasado más de 40 años y no reniega del éxito que implicó su anotación: "Aquel fue el momento estrella de mi vida". Pero tampoco reniega ni niega al autor intelectual del gol que lo encumbró.

Previo al arranque de la Eurocopa 2012, Ponedelnik, ahora un periodista abuelo, concedió una entrevista a la UEFA y en ella derrumbó la injusticia de lo que para él es justo:

"En ese gol tengo que dar las gracias a nuestro lateral zurdo Mikhail Meshki, de Georgia, por su soberbio centro. La Unión Soviética ya no existe como tal y ahora Georgia es una nación independiente."

Meshki, el héroe desconocido, el futbolista olvidado, extinguido junto a la Unión Soviética y Yugoslavia, nación a la que le ganó una Eurocopa, dio señales de vida a raíz de las palabras de Ponedelnik. No obstante su latido continúa amparándose en el destierro de la memoria; el fantasma soviético, el alma en pena georgiana.

Al mismo tiempo que fue pronunciado por su antiguo compañero nació y murió, apareció y se enterró. En todo caso el fútbol le dará a luz o resucitará para cuando Georgia (como nación independiente) participe en una Eurocopa o un Mundial. Tan lejano se ve ese horizonte en la actualidad que Meshki permanecerá en la faceta que lo ha albergado durante tantos años, el olvido.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.