Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC dicen que Gobierno colombiano malgasta tiempo con proyecto de plebiscito

09/11/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC consideró este lunes que el gobierno de Colombia malgasta su tiempo haciendo aprobar en el Congreso un proyecto de plebiscito como vía para refrendar un eventual acuerdo de paz en Cuba, y consignó que esa iniciativa contiene además un "disparate constitucional".

"¿Qué objetivo tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones y temas necesarios, para la implementación de un acuerdo final?", cuestionó la guerrilla en un comunicado, leído por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) censuraron que el Gobierno insista en imponerles "fórmulas de terminación del conflicto absolutamente ajenas a los diálogos de paz desconociendo el Acuerdo General de La Habana", que sirve de guía a las negociaciones que se desarrollan en la isla, que comenzaron en noviembre de 2012.

"La agenda contenida en dicho acuerdo no puede ser variada caprichosamente, y mucho menos mediante instrumentos normativos inadecuados para satisfacer las exigencias de lo pactado", añadió Márquez.

Asimismo, destacó que el "acto jurídico" que impulsa el gobierno y que también comprende la entrega al presidente Juan Manuel Santos de poderes especiales para promulgar decretos, contiene un "disparate constitucional".

Más sobre

"Mencionar 'disposiciones aprobadas a través del Plebiscito por la Paz, (...)' es un craso error; los plebiscitos no aprueban disposiciones", explicó Márquez, refiriéndose al artículo cuatro de ese acto legislativo.

"De manera muy respetuosa decimos que estamos frente a un seudo-referendo disfrazado de plebiscito", apuntó.

La refrendación de los acuerdos de paz es uno de los seis puntos de la agenda de las negociaciones de La Habana, que buscan acabar con el conflicto armado colombiano, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las partes, que discuten actualmente el complejo punto sobre víctimas, han alcanzado acuerdos parciales sobre la reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Quedan pendientes los temas de desarme y el mecanismo de refrendación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3408
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.