Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC y gobierno colombiano cierran reunión preparatoria sobre víctimas del conflicto

29/07/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia cerraron este martes un cónclave de tres días para afinar los detalles sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de paz, informaron ambas partes.

Las dos delegaciones sostendrán una nueva reunión preparatoria el 4 de agosto, ocho días antes del inicio formal de la discusión sobre las víctimas, dijeron fuentes de ambas partes a la AFP.

Además, los negociadores deben avanzar simultáneamente en la conformación de tres comisiones -sobre historia del conflicto, género y el fin del conflicto-, indicaron las fuentes.

La reparación de las víctimas es uno de los puntos más complejos de las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Con el fin de buscar fórmulas de reparación, los negociadores escucharán a partir del 16 de agosto los testimonios de personas afectadas por el conflicto armado.

Los afectados que entregarán sus testimonios serán seleccionados por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal. En el caso de muertos, prestará su testimonio un doliente directo.

Sólo podrán entregar su testimonio 60 víctimas, en cinco delegaciones de 12 personas cada una, lo que puede marginar a miles de afectados.

Cada "delegación estará compuesta de tal forma que se asegure la representación plural y equilibrada de las distintas víctimas", acordaron las dos partes el 17 de julio.

La tarea de seleccionar a los participantes es compleja porque algunos afectados desconocen quiénes fueron sus victimarios o porque fueron víctimas de más de un grupo armado.

En el conflicto colombiano han intervenido, además de los militares y las guerrillas, bandas de narcotraficantes y grupos paramilitares de derecha (que pactaron su desmovilización entre 2003 y 2006).

image

La discusión de este sensible tema arrancará cinco días después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos sea juramentado para su nuevo mandato de cuatro años.

Los demás temas pendientes de la agenda de paz son el abandono de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2002
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.