Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC propone censar a víctimas del conflicto armado en Colombia

26/10/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC propuso este domingo en La Habana realizar un "censo nacional de víctimas" del conflicto armado en Colombia, tras la firma de un eventual acuerdo final de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Con el propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto, se realizará un censo nacional de víctimas dentro de los dieciocho meses siguientes a la firma de un eventual Acuerdo final", señaló la guerrilla en un comunicado.

La nota fue leída por el comandante Martín Cruz ("Rubín Morro"), quien acaba de integrarse a las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana.

"Para tal efecto, se conformará la 'Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto' conformada por representantes de las organizaciones nacionales de víctimas, académicos expertos y funcionarios del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, de Colombia)", añadió Cruz, que es uno de los cuatro miembros del Estado Mayor Central de las FARC que integran ahora el equipo negociador rebelde.

Cruz presentó ante la prensa cinco propuestas complementarias sobre víctimas, tema actualmente en discusión en los diálogos de paz en la isla, que buscan acabar con un conflicto armado de más 50 años que ha dejado 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también propusieron al gobierno trabajar de forma conjunta en la "formulación de una tipología de las víctimas según hechos victimizantes", para lograr "una mayor cualificación del reconocimiento" de los afectados y "de sus derechos".

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas (mayo de 2014). Además de la atención a las víctimas, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
9031
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.