Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El Faro Indios Verdes: de fábrica de zapatos a fábrica de sueños

09/07/2010 03:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi 35 mil personas han participado en alguna de sus actividades; para muchos el recinto ha permitido su primer contacto con alguna manifestación cultural

A unas cuadras del Metro Indios Verdes y del inmenso paradero de autobuses y colectivos, a unos metros del centenario Acueducto de Guadalupe y sobre una calle especialmente tranquila, se ubica este Faro que llama la atención por una enorme iguana verde pintada en su entrada. Dentro, donde hubo galerones para fabricar calzado, hoy hay una gran área para estudiar danza, así como espacios para aprender música, escribir literatura, pintar o elaborar cerámica.

En esta zona industrial, con muy poca infraestructura cultural y numerosas colonias con elevados índices de violencia, muchos de sus habitantes no habían visto nunca una obra de teatro para niños o el teatro de calle. Hoy, a punto de celebrar su primer aniversario, el Faro Indios Verdes es sin duda, el recinto cultural más activo en el norte de la capital del país.

A lo largo de estos doce meses, han asistido al Faro Indios Verdes casi 35 mil personas que han participado en alguna de las actividades que se imparten en este recinto, y el impacto de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes (FIV) radica en algo que es difícil de cuantificar: para mucha gente del norte de la Ciudad de México, este espacio ha significado su primer contacto con alguna manifestación cultural, una nueva alternativa ante el encierro y una posibilidad de contacto con otros.

En el FIV se imparten talleres para niños como Iniciación a la danza, Literatura para niños y niñas, Reciclarte, Cerámica y modelado; Cartonería y alebrijes y Batería. Para los jóvenes están, la Serigrafía, Aerografía y esténcil, Grabado, Pintura, Dibujo, Expresión corporal, Técnicas de relajación corporal, Salsa en línea y Bailes de salón.

La fiesta para conmemorar el primer año de una intensa vida cultural del Faro Indios Verdes, incluirá una exposición de la Colección Fundación Pascual, artes circenses y conciertos musicales a cargo de grupos como Avant Folk, Los Músicos de José, Enjambre, Los Gatos, Tex Tex y Qué Payasos, entre muchos otros.

Y es que hay razones para festejar porque, como dice Diana Verónica Serrano Hernández, quien da clases de Parkour (desplazamiento esquivando obstáculos) a niños de manera voluntaria, el Faro “es un proyecto muy bueno, porque hay talleres, como Danza o Grabado, que en otros lugares son costosos y no cualquiera tiene la posibilidad de entrar. Además, acá en la colonia la gente va a su trabajo o a la escuela y se encierra, entonces salir y conocer a gente aquí, a tantos niños, es bonito”.

Por su parte, la directa del FIV, Mónica Hernández Arrieta, señala que “es el Faro que tiene más talleres de danza. No hay ningún espacio en el norte de la ciudad que tenga un espacio de estas características, por eso se ha inclinado hacia la danza: árabe, butoh, polinesia, salsa, etc”.

Los festejo del primer año del Faro Indios Verdes, incluye a bandas como Los Músicos de José, Enjambre, Los Gatos, Tex Tex y Qué Payasos

El Faro tiene tres áreas de servicios, los educativos (talleres libres de artes y oficios artesanales) y los culturales (programación artística: exposiciones, conciertos, funciones de teatro y danza, cine, actividades literarias, conferencias) y servicios a la comunidad (ludoteca, estimulación temprana, biblioteca, educación ambiental, relación con organizaciones no gubernamentales que trabajan cuestiones como atención a mujeres y derechos humanos; se planea que haya una sala de cómputo y una plaza comunitaria, como en otros Faros).

Pero este Faro tiene la peculiaridad de ser un espacio con una arquitectura especial. El inmueble donde se ubica el FIB era una fábrica de zapatos que se llamaba Santa Isabel y donde hacían una línea de famosa que se llamaba La idea verde. “Pero era una fábrica bastante afortunada en la arquitectura porque fue hecha con el tipo de una hacienda colonial, con un patio central, con acabados en madera. Los galerones industriales se adaptaron muy bien para zonas de talleres, galerías, ludoteca, espacio escénico, salón de danza”, señala su directora.

A un año de su apertura, el balance del Faro “es positivo sin duda –afirma Mónica Hernández-. Van muy bien los talleres, los domingos infantiles, la programación de los sábados que es constante. No tenemos espacio para conciertos masivos, por lo que hemos decidido mantener una programación constante y abrir espacio para bandas locales y ya han tocado más de 30 (de rock, hip hop, ska, surf). Eso es muy importante, porque se abre un especio de expresión".

Su directora considera que el éxito de este espacio se debe a que “ha sido gracias a que la comunidad de la zona nos ha acogido con mucho gusto. Primero fueron los niños, luego, con ellos, llegaron sus hermanos, tíos, padres. Se ha acogido bastante bien el proyecto”.

Y agrega: “Ya hay comunidad cotidiana en el Faro, es un equipo fortalecido, creativo. Nos falta mucho,

porque todavía se requiere que nos conozcan más porque es muy grande la delegación, pero es un espacio que está creciendo y que se está consolidando .

“En el último trimestre se saturaron algunos talleres y tuvimos que cerrar las inscripciones. La problemática en estos momentos es que la demanda nos sobrepasa, la actividad es bastante. Pero es necesario seguir trabajaando para abrir más espacios a los jóvenes del norte, más colectivos de producción y de creación artística o artesanal”, concluye Mónica Hernández.

Estas son las actividades de Aniversario del Foro Indios Verdes:

• Viernes 23 de julio, a partir de las 14:00 hrs. Exposición Colección Fundación Pascual 25 Aniversario. Circo: El as del circo. Música: Avant Folk y Los Músicos de José.

• Sábado 24 de julio, a partir de las 16:00 hrs. Concierto: Enjambre, Los Gatos y Tex Tex.

• Domingo 25 de julio, a partir de las 12:00 hrs. Concierto Qué Payasos.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes se ubica en Av. Huitzilihuitl #51, Col. Santa Isabel Tola. Del. Gustavo A. Madero, a unas cuadras del Metro Indios Verdes. Tel. 57 81 69 00


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
5332
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.