Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Fascina al público culichi, El Lamento de Dulcinea

21/10/2013 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Dulcinea Langfelder and Co. es aplaudida de pie en el Festival Cultural Sinaloa.

*Recrea a la amada de Don Quijote como símbolo y mujer ideal.

Culiacán, Sinaloa.- Concebida como un habilidoso y bien armado juego de espejos en el que la actriz Dulcinée Langfelder se trasmuta sobre el escenario con su homónima Dulcinea del Toboso, haciendo del ideal quijotesco una alegoría del papel de la mujer en la historia de la humanidad, la obra El lamento de Dulcinea puso al público de Culiacán de pie para aplaudir largamente al final del montaje.

Presentado en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2013 Una Nueva Época , esta obra multidisciplinaria se presentó en un Teatro Pablo de Villavicencio lleno en sus dos plantas, y con un público integrado por adolescentes, jóvenes y adultos, e impresionó tanto por la temática (el ideal quijotesco desde el punto de vista de la inaprensible Dulcinea del Toboso) como por los múltiples recursos desplegados por la canadiense Dulcinea Langfelder & Co.

Así, a lo largo de casi dos horas, poesía de autores diversos, canto, danza, teatro y múltiples efectos multimedia con alientos mega-low-tech , todos bajo la dirección de Alice Ronfard, desfilan ante los asombrados ojos de los asistentes, que no resistieron a la tentación de aplaudir en diversos momentos del montaje.

Dulcinée Langfelder, autora del concepto y de la coreografía, se desdobla en escena, como Dulcinea del Toboso, ese personaje al que Don Quijote se encomienda antes de cada batalla pero que nunca aparece a lo largo de toda la novela de Miguel de Cervantes, aunque Cervantes la describe como una tosca aldeana, pero para Don Quijote es un dechado de virtudes, y en otras versiones, como en el musical El hombre de La Mancha , se le menciona como una mujer de la vida galante.

alt

Así, a través de un preludio, once capítulos y un epílogo, Dulcinée - Dulcinea viajan a través del símbolo, recorren la Ruta de la Seda y llegan al Descubrimiento de, llevándonos a través de la historia en busca del papel de la mujer desde Eva hasta Marilyn Monroe.

La historia transcurre en un escenario en el que la Compañía prepara la puesta en escena, entre mamparas para las proyecciones y grandes espejos, y donde tienen los instrumentos musicales.

Don Quijote aparece como una gran marioneta realizado por Vicente Santes y es manipulada con los otros actores (Danny Carbonneau, Erik Lapierre, Danys Levausseur y Philippe Beaudoin), quienes cantan, tocan, manejan la marioneta, mueven la utilería y están pendientes del sonido y video.

Las canciones y poemas que aparecen en la obra son Benares song , de Kuit Weill y Bertold Brecht, una alegoría sobre la guerra; La rumba , de Nino Rota; Black magic woman, de Santana; My guitar Gently Weeps , de George Harrison, y el poema Strange fruit , de Abel Meeropol y cierra con Dulcinée cantando el tema Dulcinea , de El hombre de La Mancha .

Hay escenas memorables, como el episodio cuarto, donde la actriz, envuelta en una sábana y con un virtuoso juego de luces, muestra una enorme plasticidad para transmitir ideas, imágenes, sentimientos sobre el uso utilitario de la mujer a través de la historia.

Parte clave de la obra es la escena en la que la marioneta de Don Quijote –manipulada por los actores— se encuentra por fin con Dulcinea del Toboso –manipulada también como marioneta-, y ella le reclama haberla convertido en un símbolo. Pero, le dice, "no quiero ser un símbolo, quiero ser una cómplice... Tú moriste como un héroe pese a tus fracasos, pero a mí me siguen tratando como prostituta, como mujer ideal, y como símbolo", y al final lo perdona.

DULCINEA SI EXISTE: LANGFELDER

Entrevistada al término de la función, Dulcinée Langfelder: "Mi nombre real es Dulcinée Langfelder, y mi nombre artístico es Dulcinea; lo que cuento en la obra es la verdad, vivo con el nombre Dulcinea desde pequeña, desde pequeña me llaman Dulci".

"Dulcinea no existe, dice, es un personaje imaginario de Don Quijote, pero yo soy Dulcinea, ¡existo!.. Hay una película de Jonny Depp sobre don Quijote, en la que no se menciona a Dulcinea más que una sola vez, donde Depp afirma: "en realidad Dulcinea no existe". "Cuando escuché en la película esa frase, regresé más de veinte veces la película. Estaba realmente molesta, pero fue maravilloso oír a Johny Depp pronunciar mi nombre".

La obra, dijo, tiene mucho tiempo trabajándola. "Me tomó muchísimos años crear al personaje, pero desde el 2008 comencé a presentarla. Vincente Santes hizo la adaptación al español. En la obra todo tiene importancia, es un trabajo de equipo tanto de Dulcinea como de los técnicos... Todo lo hicimos juntos", afirma.

Consideró como "maravillosa" la reacción del público de Culiacán. "El mejor público que he tenido es el de México, porque he llevado la obra por China, Corea, todo Estados Unidos, Francia, Holanda, España, África, por supuesto".

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2013 la compañía visitará cinco: Mazatlán, donde estuvo el viernes pasado ; esta ocasión en Culiacán; el martes 22 en el Auditorio 27 de Febrero de Guamúchil; el viernes 25 en el Auditorio Héroes de Sinaloa, de Guasave, y cierra el domingo 27 en el Teatro del IMSS de Los Mochis. Todas a las 20:00 horas y en funciones gratuitas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
386
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.