Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel.lusso escriba una noticia?

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11/02/2022 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Argentina se encuentra entre los países de la región donde las mujeres dedicadas a la ciencia se ponen en paridad a los hombres

Publicado en www.asin.com

Argentina se encuentra entre los países de la región donde las mujeres dedicadas a la ciencia se ponen en paridad a los hombres, ¿pero qué pasa a nivel internacional?

 

Hace muy poquito, en el año 2016, lo dispuso una resolución de las Naciones Unidas por la cual se celebra el 11 de febrero el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

La ciencia y la igualdad de género se volvieron vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la comunidad internacional hizo un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia dentro de la comunidad de naciones. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Por eso, a través de esta celebración se propone reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia , no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, para ayudar a acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) . Este año, la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el tema: "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une".

A nivel global, las mujeres avanzaron muchísimo en relación a décadas pasadas. Pero todavía queda mucho por hacer.

Según fuentes de la propia www.un.org En 2018, uno de cada tres #investigadores eran mujeres. En algunos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la #informática, la #tecnología de la #informacióndigital, la #física, las #matemáticas e #ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la #revolucióndigital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

Problemas a superar para alcanzar la igualdad de género en la Ciencia

Según datos de la ONU “Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33, 3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. En campos de vanguardia como la inteligencia artificial ( #IoT ), donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.

La mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la 4ta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando una minoría

Sin embargo y a pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.

A nivel planetario todavía las #investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

 

Las industrias asociadas a la #EconomíadelConocimiento, promovidas por ley en #Argentina, establecen que aquellas empresas que incorporen a su plantel mujeres serán beneficiadas con bonos extra a las exenciones impositivas dispuestas en dicha ley.

Será por eso que nuestro país se encuentra a la cabeza de igualdad de género en la región, que según informan datos del propio CONICET arrojan “la presencia femenina en la carrera del Investigador Científico es de más de la mitad (53, 8%) de sus miembros. Esta proporción equitativa se mantiene en todas las disciplinas donde la representación femenina ronda entre el 40% y el 60% y la proporción de becarias es aún mayor, alcanzando más de dos tercios (68, 66%). 

Saludamos las mejores oportunidades que se presentan para las mujeres y que se incorporen a la investigación y el desarrollo científico para crea las condiciones para cumplir en el objetivo 2030 de sustentabilidad. Pero, de todos modos, sabemos que hay mucho por hacer en el campo educativo y de formación para que las mujeres se incorporen a puestos de trabajo de calidad y con salarios por sobre la media de la población.

Fuente adicional: https://www.france24.com/es/20200811-ellas-hoy-mujeres-cientificas-igualdad-argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel.lusso (12 noticias)
Visitas:
3439
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.