Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fechas clave desde la elección de Obama en la relación EEUU-África

04/08/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Algunas fechas clave en las relaciones entre EEUU y África desde la elección de Barack Obama, quien desde este lunes y durante tres días recibe a medio centenar de líderes africanos y a cientos de empresarios en una cumbre sin precedentes.

- 4 de noviembre de 2008: la victoria de Barack Obama, primer presidente negro en la historia de EEUU, suscita reacciones de orgullo por parte de los líderes africanos.

"Su victoria ha demostrado que nadie en el mundo debería tener miedo de soñar con cambiar el mundo para hacerlo mejor", afirmó Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, en una carta en la que le desea a Obama "fuerza y valor" en los años siguientes.

El senegalés Abdulay Wade llamó, por su parte, a la prudencia y estimó que los africanos "no debían esperar que las relaciones (con Washington) cambien".

- 11 de julio de 2009: recibido en Ghana con mucho fervor, Barack Obama llamó a África a tomar las riendas de su propio destino. "Ustedes pueden vencer la enfermedad, poner fin a los conflictos, cambiar fundamentalmente las cosas. Pueden hacer esto".

Hijo de un keniata que emigró a EEUU para estudiar antes de regresar a su país, Obama recordó ante el Parlamento ghanés que "la sangre de África" corre en sus venas. Luego, se desplazó con su esposa, Michelle, descendiente de esclavos, y sus dos hijas, al fuerte de Cape Coast, desde donde miles de africanos partieron a Europa, América y al Caribe como esclavos, en un viaje sin retorno.

- 3 de agosto de 2010: Barack Obama recibe a más de un centenar de jóvenes africanos en la Casa Blanca, en el 50º aniversario de las independencias africanas. Los exhorta a afirmar principios democráticos en sus países y a no seguir los pasos de la generación de las independencias, que según él, se aferró al poder.

"Lo que se produce es que cuando uno está en el poder durante cierto tiempo, piensa: 'Fui un dirigente tan bueno que por el bien del pueblo tengo que mantenerme en el cargo'". "Y es así como se empiezan a cambiar leyes, intimidar y oprimir a los opositores", lamentó.

- 14 de junio de 2012: Barack Obama da a conocer su estrategia a favor del desarrollo en África, con el objetivo de reforzar la seguridad y la democracia en un continente que afronta la amenaza de Al Qaeda y recibe una ofensiva económica china.

En este plano, la Casa Blanca se concentra en cuatro puntos: reforzar las instituciones democráticas, estimular el crecimiento y las inversiones, dar prioridad a la paz y la seguridad y promover el desarrollo.

- Del 26 de junio al 2 de julio de 2013: primera gran gira por África del presidente estadounidense.

En Senegal, Obama visita Gorea, isla símbolo de la trata de negros, frente a las costas de Dakar. "Es un momento muy fuerte (...). Tener la posibilidad de visitar este lugar me da una mayor motivación para defender los derechos en todo el mundo".

En El Cabo, cuenta que dio sus "primeros pasos políticos por Sudáfrica", al militar en los años 1970 contra el régimen segregacionista de Pretoria. Se recogió con una "profunda humildad" en la celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, antes de lanzar la invitación para una cumbre en Washington en 2014 a fin de "abrir un nuevo capítulo en la relación entre EEUU y África".

"Veo África como la próxima gran historia exitosa mundial y EEUU quiere ser un socio de este éxito", explicó el presidente estadounidense en un discurso en Dar es Salaam, en Tanzania.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1137
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.