¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ciudad De Mascotas escriba una noticia?
Desde siempre he sido amante de las mascotas. Hace un tiempo vivía en una finca, donde tenía dos perros criollos de tamaño grande, además de acostumbrarme a convivir con gatos de campo que estaban muy lejos de ser mascotas hogareñas.
A principios de junio de aquel año, conocí a una familia dueña de una gatita que estaba por dar a luz, pero sus compañeros de vivienda les habían advertido que no tenían permiso para tener mascotas adicionales, así que decidí buscarle hogar a todos, excepto a uno, el típico gato negro lleno de mitos que nadie quiere, pero que siempre está lleno de energía.
Al principio todo iba muy bien, se adaptó muy rápido a consumir concentrado y a hacer sus necesidades en la arenera, parecía ser el gato perfecto. Jugaba conmigo, era muy suave a la hora de relacionarse, no rasguñaba los muebles, ni se colgaba de las cortinas. Los primeros 2 meses de Shanty fueron solo alegría.
Pero, cuando cumplió cuatro meses dejó de ser esa bola de pelos tierna y adorable, para pasar a ser una fiera salvaje que todo lo rompía, lo mordía, lo arañaba y, no había un solo lugar en la casa que no tuviera las marcas de las uñas o dientes de este tierno diablillo. Aun así seguía siendo el consentido de la casa. Por eso empecé a investigar sobre lenguaje gatuno y enriquecimiento ambiental.
¿Qué es el lenguaje gatuno?
Este incluye la expresión corporal del gato, además de sus sonidos y la actitud que proyecta. Por ejemplo, una "lamidita" puede significar un te quiero mucho, pero tener las orejas hacia atrás y los ojos entrecerrados indica una postura de ataque.
Debes leer --> ¿Cómo corregir el comportamiento destructivo de los gatos?
¿Qué es enriquecimiento ambiental?
Implica construír un espacio en el que los gatos se desarrollen naturalmente mediante juguetes, plataformas y rascadores. Entendí que el comportamiento de Shanty podía cambiar y que yo podía ver tranquilamente un partido sin que el me viera como una presa.
El cambio no fue total así que en base a la persistencia del comportamiento necio y arrebatado de mi mascota seguí investigando un poco más y llegué a la conclusión más importante de todas. Muchas veces por falta de conocimiento omitimos los tiempos que ellos necesitan para ser gatos estables.
¿Cómo evitar que nuestro gato sea inestable y agresivo cuando no tuvo el tiempo adecuado para fijar sus comportamientos?
- No fomentar el juego brusco con ellos. A la hora del juego no enfoquemos su atención en nuestras manos o nuestro cuerpo.
- A los gatos les gusta observar su entorno desde lugares altos. No nos alarmemos si el gato se posa sobre la nevera o el mueble más alto de la sala.
- Incluir dentro de su entorno juguetes, rascadores y/o, artículos rellenables con catnip, para que tengan otros objetos en los cuales puedan centrar su atención en vez de morder nuestras manos, muebles, etc.
- Esterilizar a nuestro gato previene enfermedades, problemas de agresividad y territorialidad.
- Un gato debe convivir al menos 2 meses con su mamá y el resto de la camada antes de llegar a una nueva familia.
Nunca va a ser fácil ser un amante primerizo de los gatos pero si sabemos leer su comportamiento y conocer sus necesidades podemos llegar a recibir el cariño de unos seres únicos y excepcionales.
Te recomendamos leer --> Cómo tener espacios adecuados para tu mascota
También --> No hablan, pero les salen letreros