Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Dan feliz año a diputados con bonos por aprobar reformas

31/12/2014 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia Reforma / Por Claudia Salazar

El 2014 que hoy concluye resultó un año millonario para los diputados federales a costa del dinero de los mexicanos.

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados obtuvieron 53 millones de pesos por la aprobación de las reformas secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energética.

Entre mayo y agosto, las bancadas de San Lázaro recibieron dichos fondos que son reportados como "subvenciones extraordinarias" o "especiales", pero que no están reconocidas en la Ley Orgánica del Congreso.

Durante ese periodo, las fracciones obtuvieron en total 336.7 millones de pesos para sus gastos administrativos, según el último informe cuatrimestral sobre uso y destino de las subvenciones entregadas.

De esa partida salen los 53 millones de pesos de las "subvenciones extraordinarias" que se manejan de manera discrecional por cada grupo parlamentario.

El PRI obtuvo 21.8 millones de pesos de esos fondos; el PAN, 12.8 millones; el PRD, 12.3 millones; el PVEM, 3.5 millones; el PT, 1.5 millones, y el Panal, 1 millón, en cifras redondeadas.

En agosto pasado, durante la discusión de los últimos dictámenes de la reforma energética, diputados del Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que la Cámara estaba repartiendo bonos extras que serían distribuidos discrecionalmente en cada fracción.

"Ojalá alguien en esas curules me pueda decir si del bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma se les va a descontar algo por no haber llegado en la mañana", dijo la legisladora de ese partido, Zuleyma Huidobro, el 1 de agosto.

Adicionalmente a esos recursos, los diputados recibieron un jugoso aguinaldo de 40 días de dieta, por lo que cada uno obtuvo por lo menos 140 mil pesos. A ninguno se le descontó el pago de impuestos.

Dicha prestación implicó un gasto de 70 millones de pesos.

Además, cada legislador percibe una dieta mensual de 74 mil pesos, apoyos por asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Sobre las prerrogativas, Reforma publicó en agosto que en 20 meses de la actual Legislatura, las bancadas se habían llevado más de 2 mil millones de pesos, de las cuales 659.5 millones correspondían a bonos extraordinarios.

Todo ello sin contar las prestaciones que reciben los diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.