Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ondaradio.com.mx escriba una noticia?

Feliz cumpleaños, Chihuahua!!! Celebra su 303 aniversario de fundación

14/10/2012 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como una ciudad joven en constante desarrollo, que enfrenta problemas y que espera siempre consolidarse, hoy Chihuahua cumple 303 años de fundación, que celebrará entre festejos y obras inconclusas.

La historia dice que la región donde hoy se encuentra asentada la ciudad, fue originalmente habitada por los indios conchos, una tribu de indígenas seminómadas que formaban parte de los grupos que los españoles denominaban generalmente como chichimecas.

Fue hasta el 24 de junio de 1562, cuando Francisco de Ibarra inició la expedición por lo que hoy es Durango y Chihuahua, nombrándolo Nueva Vizcaya y el 20 de marzo de 1598 llegaron a las márgenes del río Sacramento los primeros europeos que pisaron la tierra donde hoy está la ciudad de Chihuahua.

El origen de la ciudad de Chihuahua comenzó con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada.

Unos cincuenta años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad, pero por estar situada en medio de una serranía no explotó su potencial.

Por ello, en 1709 se votó porque se mantuviera ahí o se trasladara a donde hoy es la capital del estado, ante un empate entre los notables sobre la fundación del Real de Minas, el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa, optó por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos, nombrándosele entonces Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, décimo Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar.

Así, hoy todos los chihuahuenses están de fiesta, 303 años no son cosa menor, por eso el orgullo de vivir en esta capital, noble, valiente y llena aún de mucho potencial.

Fuente.- www.omnia.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Ondaradio.com.mx (45 noticias)
Fuente:
ondaradio.com.mx
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.