Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mmasportcenter.net escriba una noticia?

Feliz cumpleaños UFC

13/11/2009 01:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 12 de noviembre de 1993, la mayoría de los americanos creían que sabían todo acerca de los deportes de contacto, idea que fue arrojada por la ventana.

En aquel entonces, la mayoría de las personas figuraban a la carpa del Box como el deporte de contacto más completo, Mike Tyson en la cárcel, fue el hombre más malo en el planeta. Pero había personas con antecedentes de lucha libre que pensaban de otra manera, imaginando que un luchador podrirá tirar a un boxeador a sus pies, humillar a las figuras mas malas de la TV, las armas de un boxeador eran inútiles.

Películas de Bruce Lee y shows en la TV como "Kung Fu" tenían otra perspectiva acerca del poder de las patadas y golpes de karate invencibles, miraban a personas realizando patadas increíbles.

Algunos a favor del Kickboxing, con más puntos de ataque, como una forma superior de pelea contra el boxeo.

Jui-jitsu era algo que se anunciaba en la parte de atrás de las revistas de bajo alquiler, y la mayoría de la gente, sin conocer, lo consideraba como otra forma de Karate o Kung Fu.

Básicamente, la mayoría de las personas no tenía una idea cierta.

Rorion Gracie, hijo de Helio Gracie y sobrino de Carlson Gracie, las estrellas de las competencias brutales y sin reglas del Vale Tudo, el cual tenía un apogeo en la década de 1950, tenía más que una simple pista.

Rorion recordaba el inicio del Vale Tudo, el cual existía hace ya mas de 30 años y nació con encuentros de Jiu-Jitsu, popularizado por el propio Helio Gracie de 85 años en Rio De Janeiro. Mitsuo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gasto Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gasto, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie. A través del estudio y la investigación desarrollada por Carlos y Hélio, surge el jiu-jitsu brasileño como un estilo que se diferencia marcadamente del judo Kodokan.

Helio Gracie aprendió el Jiu-Jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu Jitsu cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo, Mitsuyo Maeda no siguió el legado de Kano y continuó con la práctica original del Jiu Jitsu, estableciéndose finalmente en Brasil.

El Clan Gracie: Arriba de izquierda a derecha: Rickson Gracie, Rolls Gracie, Carlos Gracie, Helio Gracie, Robson Gracie, Mauricao Gomes. Abajo de izquierda a derecha: Royler Gracie, Carlinhos Gracie, Rolin Gracie, Rorion Gracie, Rolker Gracie, Royce Gracie

Rorion quería traer el estilo de pelea que hizo a su familia famosa en Brasil hacia norte América. Gracie conoció a Art Davie, un entusiasta de las artes marciales, quien lanzo el concepto de Bob Meyrowitz, que en ese entonces había generado millones produciendo el show de radio "King Biscuit Flower Tour". El grupo de entretenimiento Seamphore de Meyrowitz's, estaba en la planta baja en pay-per-views, usualmente promocionando conciertos.

El concepto sonaba intrigante. Gracie, Meyrowitz y su asociación llegaban con una jaula de ocho lados, el octágono, comenzaron su creación, legalizaron las peleas callejeras, así llegó el Ultimate Fighting Championship (UFC).

Aquel UFC no era nada comparado con el de ahora, con comercializaciones gigantescas y grandes patrocinadores. El término de artes marciales mixtas no se desarrolló hasta muchos años después.

Campbell McLaren, quien Meyrowitz había puesto a cargo en el proyecto de Marketing, no creía de ninguna manera que este era el nacer de un nuevo tipo de deporte. De hecho él comentó a la gente: "Lo último que queremos es que esto sea un deporte".

El primer evento de este proyecto fue programado en la arena McNichols en Denver y el promotor local secreto del evento fue Zane Bresloff, quien prefería mantenerse en secreto para no causarle problemas a sus jefes, las personas del World Wrestling Federation (WWF) quienes lo mas seguro es que averiguarían acerca de su participación en este nuevo evento.

Se anuncia como peleas en donde todo vale, algo que estaba prohibido en 49 estados. En el primer show no había guantes, todo era legal excepto morder, atacar en los ojos y en la entrepierna.

Solo podía existir un campeón de ocho estilos diferentes en deportes de contacto, a pesar de los antecedentes de cada peleador, inclusive algunos con records impresionantes en su disciplina, no importaba la estatura y el peso. Tendrían en una noche un torneo de ocho peleas en donde el único modo de ganar era por eliminatorias producidas vía nocaut, rendición o la esquina tirando la toalla. Inclusive meses después cuando por fin un video de este evento salió al mercado, en la etiqueta se marcaba como un encuentro brutal en donde "solo se podía ganar mediante nocaut, rendición o la muerte". Quizás esto podría atraer más personas al preguntarse cómo podía existir tal cosa, pero este tipo de promoción no daba muchos resultados a corto plazo.

El ganador recibía $50, 000 dólares. Las peleas tenían rounds de 5 minutos ilimitados y no existían jueces, muchos de los participantes no tenían idea en lo que se estaban metiendo.

La única excepción en la lona era el hermano menor de Rorion, Royce Gracie, quien se convirtió en la primera superestrella del UFC. Estudiar en virtud de su padre desde la infancia, y en muchos aspectos, la UFC originas fue diseñada por Rorion, a pesar de que sus socios no eran plenamente consientes de esto, creían que todo se trataba de una promoción para el Jiu-jitsu Gracie.

Rorion escogió a los competidores. Eludió recogiendo potenciales luchadores de peso pesado y en particular, los luchadores que han estudiado jiu-jitsu.

El favorito local fue Patrick Smith de Denver, conocido por tener un impresionante record de 250-0, alegando ser impermeable al dolor, y que ese tipo de lucha no lo podía lastimar. Fue anunciado como campeón de Tae Kwon Do, no hay que sorprenderse debido a que ahora el ha ganado un tornero.

Royce Gracie (en la imagen), quien nunca había ganando ningún torneo en su vida en Brasil, fue presentado como campeón mundial de peso semi completo en jiu-jitsu. Con tan solo 79 kilogramos, fue el hombre más pequeño en el torneo. A la afición le causaba risa, simplemente no creían que un simple hombre podía sobresalir ante colosos de peso pesado, creían que el hombre pequeño iba a ser cortado en dos. Idea muy diferente a la de Royce quien pensaba que a pesar de su tamaño, su técnica podía someter a todos.

Gerard Gordeau, un salvaje peleador callejero de Holanda quien tenía un alto perfil profesional en Japón, fue presentado como campeón mundial salvaje.

Art Jimmerson fue un boxeador de peso crucero que en el momento tenía un record nacional.

Teila Tuli se anuncia como un campeón de sumo de 193 kilogramos, conocido localmente en Japón.

Kevin Rosier fue un buen conocido kickboxer en los 80's quien sobresalía por tener demasiados campeonatos mundiales de peso pesado.

Zane Franzier tenía un record amateur en kickboxing y se anuncia como campeón.

Al final tenemos a Ken Wayne Shamrock, un estadounidense quien era una estrella en la lucha libre japonesa. El físico de Shamrock lo hacía ver como el perfil de lo que un Ultimate Fighter debía de tener. Fue presentado como campeón mundial de Shootfighting.

Shamrock y otros dos luchadores profesionales, decidieron crear un circuito de lucha libre llamado Pancrase, en donde las luchas eran completamente reales. Mientras él había entrenado rendiciones con otros luchadores profesionales por años, se dio cuenta de que sus técnicas podían dar resultado en cualquier pelea real, .

Shamrock fue el riesgo real en el torneo para Royce Gracie, ya que sabía mucho acerca de rendiciones. Pero estos dos meses en lo que Shamrock tenía como experiencia en peleas reales, podían ser útiles ante una gran experiencia generacional de la familia Gracie.

Noche de pelear

Cerca de 7, 800 fanáticos estaban presentes, y otros 80, 000 esperando en casa a través de PPV, se esperaba algo que nunca jamás se había visto en vivo o por televisión, esto era simplemente intrigante. Algunos esperaban movimientos espectaculares como en las películas de artes marciales, todas estas expectativas se iban a romper.

Las peleas fueron colocadas al azar, con una sola excepción. Rorion quería que Royce se enfrentara al boxeador primeramente para así poder hacer puntos. Esto quizás podía enseñarles a EU que en una pelea real, un boxeador podía dar un nocaut a cualquiera.

Gordeau y Tuli fueron los primeros en enfrentarse...

Las personas se encontraban emocionadas, creían que verían un encuentro de box común, otras pensaban ver una función de lucha libre, algunos otros podían imaginarse peleas al estilo Bruce Lee.

El Ultimate Fighting Championship estaba a punto de comenzar, nuestra primera pelea de la noche fue Gordeau vs Tuli:

Después de una patada en la boca, un diente de Tuli salio volando, el Samoan se notaba aturdido. La cara de Tuli fue maltratada, mientras que Gordeau se fracturo la mano y se rompió el pie. La multitud estaba confundida e impactada.

Rosier y Frazier eran los siguientes. Los dos kickboxers terminaron en el piso, en donde ninguno tenía alguna idea de lo que estaba haciendo. Rosier, el segundo hombre más grande en el torneo con 125 kilogramos, logro levantarse y pisar a Frazier en la cabeza hasta que fue terminado. La multitud se quedaba sin palabras.

Nuestra siguiente pelea es Royce Gracie vs Art Jimmerson. Aunque se suponía que los guantes estaban prohibidos. Jimmerson llego con un guante de boxeo en la mano izquierda. Gracie derribo a Jimmerson, y justo cuando Gracie le comenzaba a aplicar un candado, Jimmerson se rindió, estaba asustado y no podía respirar.

El favorito local, Smith, se enfrento a Shamrock, y después de un gran derribe, Shamrock pudo tomarlo por el talón y aplicarle un candado, después de 1:15 min. Smith se rindió, se levanto y quería luchar de nuevo. Así es, la estrella local que se jactaba de que no podía sentir dolor, había quedado fuera.

Con una mano y un pie roto, Gordeau se enfrento a Rosier, quien aun se encontraba afectado por su primera pelea. A pesar de todo, solo le tomo a Gordeau 1 minuto y 3 segundos para forzar a Rosiera a rendirse.

La siguiente pele era muy esperada por todos, esta se convirtió en una de las grandes rivalidades entre familias. Ken Shamrock se enfrentaba a Royce Gracie.

Shamrock derribo a Rocie e intento aplicar el candado al talón. Gracie invirtió rápidamente, se monto y pudo ahogar a Shamrock en 57 segundos. Shamrock no tuvo idea de lo que había pasado, ni siquiera el referí pudo ver las 5 palmadas a la lona que hizo Shamrock para rendirse. Esta había sido la mayor pelea de la noche.

La pelea por el campeonato estaba ya decidida, Gordeau no tenía experiencia en el piso, y Gracie lo llevo hacia abajo donde pudo aplicarle un Choke que lo ahogo. El ganador del torneo Ultimate Fighting Championship era Royce Gracie.

Cuando el show había terminado se decidió analizar los costos de producción, este auge se veía con futuro, inclusive se había la posibilidad de continuar con este tipo de shows. El segundo evento, un torneo ganado por Gracie, tenía muy buen soporte, de hecho beneficio para continuar con la zaga de The Ultimate Fighter.

Este controversial show el 12 de noviembre de 1993 fue la noche en la cual UFC fue puesto en el mapa aparentemente para siempre


    Sobre esta noticia

    Autor:
    Mmasportcenter.net (989 noticias)
    Fuente:
    mmasportcenter.net
    Visitas:
    841
    Tipo:
    Reportaje
    Licencia:
    Copyright autor
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.