Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Feminicidios, agenda principal de los gobernadores: Vargas Landeros

14/11/2013 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

· Sinaloa de los pocos Estados en México que cuenta con Agencia Especializada en Delitos contra la Mujer, señaló

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Noviembre del 2013.- Al asegurar que en la entidad los índices delictivos van a la baja según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros precisó que en materia de feminicidios, Sinaloa es de los pocos Estados en el país que cuenta con una agencia especializada en delitos contra las mujeres.

Agregó que en coordinación también con el CEPAVI se han actualizado una serie de programas, tratando siempre de tener lo último en la materia, tomando en cuenta que la inseguridad y el tema de los feminicidios, es la agenda principal de los gobernadores, que tratan en todo momento de hacer valer y aplicar la ley sobre esta situación, antes que hacer nuevas leyes.

Vargas Landeros expresó lo anterior, al inaugurar, un seminario regional sobre los obstáculos y retos en la investigación del delito del feminicidio, que la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Sinaloense de las Mujeres, realiza en coordinación con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer y la embajada en México de los Países Bajos.

Ponderó que Sinaloa en lo que respecta al marco jurídico de feminicidios está actualizado, porque se está actuando bajo instrucciones claras y precisas del Gobernador Mario López Valdez, de estar muy atentos de lo que pueda pasar en este tipo de situaciones que se pudieran estar presentando, dijo, ante la presencia también de Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública.

Ante la presencia de María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Vargas Landeros, agradeció la disposición del organismo, ya que este tipo de eventos ayuda con mayores intercambios de experiencias, ya que en esta ocasión también se sumó una representación del país de Guatemala.

Con la participación a este curso regional con asistentes del área de justicia y organismos relacionados con la mujer de los estados de Chihuahua, Sonora Colima, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, y en Sinaloa del Subprocurador de la zona centro, Julio César Romanillo, el funcionario estatal remarcó que el tema de la violencia contra la mujer, en Sinaloa se abraza como una obligación fundamental del derecho humano y universal de la mujer.

En su participación Estrada Mendoza, ante la presencia también de Ana Lidia Murillo, Presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, Capítulo Sinaloa, indicó que esta capacitación está enfocada para ver por dónde centrar los esfuerzos permanentes y poder garantizar la debida diligencia y acceso a la justicia de las víctimas de violencia, en este caso de feminicidios.

Expresó que la mayoría de las recomendaciones ponen énfasis en el acceso a la justicia, que constituye el elemento central de las obligaciones del Estado y el supuesto que debe contar con un sistema de justicia adecuado, que asegure a las víctimas de violencia el acceso a mecanismos efectivos.

En su intervención, Elizabeth Ávila Carrancio, manifestó que esta capacitación tiene una relevancia fundamental, para que se siga avanzando con una de las situaciones problemáticas más importantes y actuales, como lo es la violencia contra las mujeres.

Finalmente resaltó que se busca dar las herramientas útiles que procuren realizar un mejor servicio para impactar de manera positiva en un flagelo que día a día se tiene ir trabajando para disminuirlo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.