Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

¡Los feminicidios no deben justificarse!

09/04/2011 22:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El machismo prevalece y parece fortalecerse

La publicación en el periódico El Mundo del artículo Un chico normal, comprensivo con la actuación del joven de 21 años, a quien la prensa llamó "el monstruo de la webcam", y que el miércoles mató a su novia embarazada de 19 (víctima No. 18 de este año), cuando ella le comunicó la ruptura, ha levantado polémica: el machismo prevalece, en ocasiones revestido con argumentos más presentables, a veces con toda su crudeza. Las medidas en pro de la igualdad entre mujeres y hombres han generado un rearme del machismo. Este discurso que minimiza la violencia machista, coloca a los hombres como discriminados por los avances de las medidas en pro de la igualdad entre los dos sexos. Lo dicen los expertos.

Érase "un chico normal", víctima de "atroz violencia" psicológica "al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo", escribe el autor del polémico artículo, Salvador Sostres. Entonces, mata a su novia embarazada. "Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo", puntualiza antes de concluir y dictar su moraleja: "A veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia".

La publicación de este texto que convierte en víctima al presunto homicida (e ignora a la mujer asesinada) ha desencadenado la indignación en la redacción de El Mundo.

Un responsable se remitió a pedir disculpas en su Twitter por el artículo, y afirmó que "fallaron" sus controles en su publicación. "Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -'violencia'- para un asesinato y el engaño y abandono en la pareja". Varias asociaciones feministas (Fundación Mujeres, juristas de Themis y Federación de Mujeres Progresistas, entre otras) anunciaron ayer que pedirán a la fiscal de sala que intervenga por la publicación de un artículo que, a su juicio, hace "apología del delito de violencia sobre la mujer".

Califican el texto de "amoral" y "sibilino", pues la conducta del agresor es injustificable y en el artículo se dan explicaciones para justificarla. Además, convierte al maltratador en víctima de la violencia psicológica y presenta a la víctima, que está muerta y no puede hablar, como agresora.

Sostres ha recibido muchas críticas, pero también comentarios elogiosos en la Red. Lo felicitan por su "valentía" al exponer que "muchos hombres sufren". Son las palabras de los denominados posmachistas o neomachistas, hombres que niegan o minimizan la existencia de la violencia de género o aseguran que hay tantos asesinatos de mujeres como de hombres. Los mismos que llaman "feminazis" a las feministas. Aquellos que argumentan las denuncias falsas para echar por tierra una ley que ha conseguido 150.000 condenas en un lustro.

La publicación de ese artículo que convierte en víctima al homicida (e ignora a la mujer asesinada) es indignante

"Hay una corriente de hombres, no necesariamente asociados pero sí organizados, que se dedican a reaccionar virulentamente contra los avances en materia de igualdad", opina José Ángel Lozoya, de Hombres por la Igualdad. "No es casualidad que estos machistas tomen fuerza ahora, cuando la crisis aprieta y en el que se han producido importantes retrocesos en materia de Igualdad, como la desaparición del ministerio, algo que han tomado como una victoria", afirma.

Aunque es una corriente difícil de cuantificar, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género señala que, según las encuestas, el 1, 2% de la población cree que la violencia machista es aceptable "en algunas circunstancias". "Eso son 600.000 personas", se escandaliza Lorente. Cifra que asciende al 6% (más de tres millones de españoles) si esas agresiones son como consecuencia de una separación.

Otro aberrante artículo en 2009:

A finales de 2009, el periódico El País publicó el artículo Revanchismo de género, de Enrique Lynch, que levantó una fuerte polémica. Criticaba una campaña contra la violencia machista y recordaba que a los maltratadores han sido gestados y formados por mujeres. Según la Defensora del Lector, ese texto generó un fuerte malestar entre los lectores e hirió "una sensibilidad que forma parte del núcleo central del periódico".

Tolerancia super cero:

"Una tolerancia supercero ante las corrientes negacionistas de la violencia de género". Es lo que pide a los medios de comunicación Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Y es que "lo inexplicable, el que un hombre mate a una mujer, se convierte en explicable y en justificable. ¿Cómo se puede pedir después a las mujeres que denuncien si se las culpabiliza?", plantea.


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
1708
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.