Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Feminicidios en República Dominicana: de las hermanas Mirabal a la fecha

27/11/2011 16:46 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la mayoría las hemos olvidado. Debemos refrescar la memoria de la sociedad en general que asiste, sin asombro, a la masacre de cientos de estudiantes, profesionales, madres o casi niñas

''La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. [...] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo''.

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011

El pasado 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo origen data del 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de invitar a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Pero, ¿qué pasa hoy en República Dominicana?, ¿Cuál es su situación en relación a la violencia de género y a los feminicidos que se han cometido, al menos durante este año?.

La situación de República Dominicana es muy similar a la que guardan los demás países del mundo: La violencia contra las mujeres se agudiza en todas sus formas.

República Dominicana:

Se llamaban Yudelka, Katiuska, Joanna, Julia, Andrea, Ángela, sor María, María Carolina, Belkis, Gloria, Aracelis, Yanil Margarita, y otros casi 200 nombres. Murieron quemadas, a cuchilladas, a golpes, estranguladas o por disparos. Durante este año 2011, a través de los periódicos o por la televisión, se ha informado sobre las noticias de sus asesinatos.

Pero a la mayoría las hemos olvidado. Debemos refrescar la memoria de la sociedad en general que asiste, sin asombro, a la masacre de cientos de estudiantes, profesionales, madres o casi niñas. Recordemos solamente 47 casos, con nombres y apellidos, de las víctimas y los victimarios y el tipo de asesinato. Porque las 202 muertas que van en este año 2011, que aún no concluye, TODAS las mujeres asesinadas tuvieron nombres, rostros hermosos e hijos...aunque hagamos lo posible por olvidarlas o ignorarlas.

Enero

Yudelka Almonte, de 37 años, murió en su residencia ubicada en la calle Cuarta, número 71, en Sabana Centro, Santo Domingo Norte, a causa de heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionada por su concubino Antonio Arias, por alegados motivos pasionales.

Katiuska Soto Séptimo, de 33 años, murió de varios disparos a manos de su pareja Freddy Luis Guevara, el suceso ocurrió en el apartamento B6 de la calle Diagonal esquina Paraíso. La víctima dejó en la orfandad a tres hijos.

Joanna Marisili Tejeda Báez, de 18 años, falleció en la casa sin número de la Calle Caamaño Deñó de la referida sección, a causa de herida de bala ocasionada por su concubino Abad Valerio, con quien se negaba a reconciliarse. El hecho ocurrió en la sección Arroyo Hondo, de Baní, Provincia Peravia.

Julia López Mejía, de 32 años, murió por heridas de bala ocasionadas por su concubino José Antonio Marmolejos Paulino, por alegados problemas pasionales, en un hecho ocurrido en Bávaro, provincia La Altagracia.

Febrero

Andrea de la Cruz Brazobán, de 31 años, fue llevada muerta al sub centro de Villa Mella, luego de ser herida de arma blanca por su concubino Rosendo Berroa, durante un incidente ocurrido en la calle Respaldo Central, número 53, sector La Colonia de los Doctores, en Villa Mella.

Ángela Florentino Sánchez, de 18 años, fue estrangulada en su residencia ubicada en la calle Leonardo Silva esquina La Unión, en Los Mameyes, Santo Domingo Este, por su concubino identificado sólo como Robert.

Sol María Casado Rodríguez, de 20 años, murió a causa de herida de bala en la cabeza, que le ocasionó su ex concubino Manuel Batista. El asesinato ocurrió a orillas del río Cruce de Ocoa, sección La Mallita, en San José de Ocoa.

María Carolina Ramos Araujo, de 20 años, falleció mientras era llevada al hospital Vinicio Calventi, a causa de herida de bala en distintas partes del cuerpo ocasionadas por su concubino, identificado solo como Céspedes, en medio de una riña que sostuvieron en el colmado López, alegadamente por asuntos pasionales, en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

Belkis Confesora de Jesús Reynoso, de 39 años, murió mientras recibía atenciones en el hospital doctor Rodolfo de la Cruz Lora, a causa de herida de arma blanca, ocasionada por su concubino Amado Pina, en medio de una riña que sostuvieron en su vivienda ubicada en el kilómetro 32 de la autopista Duarte.

Gloria Isabel Aragonés, de 22 años, falleció en su vivienda ubicada en la calle Pedro Tomás, del sector El Hoyo, en Santiago Rodríguez, a causa de herida de bala, ocasionada por un hombre identificado como Rigoberto, en medio de una riña que sostuvieron en la referida dirección.

Marzo

Aracelis Rosso Ciprián, de 29 años, murió a consecuencia de múltiples heridas corto penetrantes en la cara, cuello y tórax, ocasionadas por su concubino Lolito Medina, quien alegó que está se negó a abrirle la puerta de la casa en que residían en el Distrito Municipal Los Jobillos de Azua, tras regresar de Haití, donde realizaba unos trabajos.

Yalni Margarita Soto, de 47 años, murió a causa de herida de arma de fuego en la cabeza, que se la ocasionó su concubino Julio Manuel Prestol Sánchez, durante un incidente registrado esta madrugada en el Distrito Municipal Sabana Buey, en Baní.

Abril

María González Estévez, 15 años, cuyo cadáver fue encontrado con traumas contusos, detrás del Cementerio Cristo Redentor, sector Palma Real, Los Girasoles, Santo Domingo Oeste, ocasionados por su ex concubino Manuel Antonio Betemit Paulino (El Menor).

Dilcia Pagán, de 47 años, murió por heridas múltiples ocasionadas por martillazos que le propino su ex pareja Orlando Guerrero Brea, en medio de un incidente registrado en la calle 16, en Banì.

Mayo

Berenice Paniagua, de 27 años, fue encontrada muerta a consecuencia de degollamiento y heridas de arma blanca. Su ex pareja, Alfredo Angomás, fue apresado con relación al hecho, ocurrido en una casa en construcción, en La Ureña, Santo Domingo Este.

Georgina Jazmín Martínez Santana, de 26 años, murió a causa de un cartuchazo en la cabeza, que le ocasionó su concubino Julio César Sánchez Cedeño. El incidente ocurrió en la calle Principal del referido paraje.

Junio

Santa Audelina Milano, 47 años, murió de varias cuchilladas ocasionadas por su ex pareja Pedro Juan Urbaez (Ruto). La atacó en su residencia del barrio Eduardo Brito, en Pedro Brand.

Gleidy María Núñez, de 26 años fue asesinada de una puñalada en el pecho en el interior de una cabaña en la ciudad de Santiago, al momento de su muerte estaba acompañada de sus tres hijos menores de 8, 10 y 12 años de edad. Por el hecho de se encuentra detenido Pedro Luís Báez.

Minerva Espinal, de 20 años, falleció a causa de herida de bala que le ocasionó su concubino Lenin Soto Mateo. El hecho ocurrió en la calle 20 de Diciembre del poblado de Boca Chica, Santo Domingo Este.

Julio

Arelis Herminia Castro Nicasio, de 26 años, fue encontrada muerta en el interior de su residencia, ubicada en la Calle 42, parte atrás, en El Manguito de Capotillo, presentando heridas cortantes en la cara y el cuello, que le habrían sido ocasionadas por su concubino Braulio Adolfo Novas.

Wendy Mercedes Tapia Claudio, de 21 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Luis Morillo King, de La Vega, a consecuencia de heridas punzo-cortantes en distintas partes del cuerpo, que le habría ocasionado su concubino Bienvenido de Jesús García Rosario por alegados motivos pasionales.

Natasha Louis, de 27 años, de nacionalidad haitiana murió por heridas de arma blanca que le propinó Tenle Obas, quien habría atacado a su pareja porque supuestamente ésta no le guardó comida. El hecho ocurrió en el sector de Rafey, Santiago.

Sención Gómez Mojica, de 51 años, murió a causa de impacto de bala en la cabeza, que le ocasionó su concubino Ramón Alexis Rodríguez, el hecho ocurrió en una de las habitaciones de la vivienda ubicada en el segundo piso de la calle Evaristo del Carpio, número58, del sector Juan Pablo Duarte, en Higüey.

Reina Teresa Sierra Marte, de 33 años, fue asesinada por heridas de arma blanca que le ocasionó su concubino Ramón Morillo, en el sector Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos,

Diomaris Taveras, de 21 años, murió a causa de herida de bala en el cuello, ocasionada por su concubino Ramón Romero Contreras, en el sector Mangular de Bienvenido, Santo Domingo Oeste.

Agosto

Milangui Heredia Joseph, de 16 años, estaba embarazada de cuatro meses, fue golpeada y asfixiada por su concubino Héctor Well, en el barrio Los Blocks de Villa Central, en Barahona.

Marielis Rubio Félix, de 21 años, cuyo cadáver fue encontrado en el tramo carretero Cabral-Duvergé, a la altura del kilómetro 17, fue ultimada de cuatro balazos alegadamente por su marido, quien la celaba constantemente y vivía amenazándola, según fuentes cercanas a la víctima.

Rosanna Tapia (Rosa), de 25 años, murió a causa de múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, que le ocasionó su concubino Alejandro González Camacho.

Altagracia Deyanira Cordero, 25 años, su cadáver fue encontrado en la vivienda en que residía, ubicada en una finca en Villa Sombrero, Baní. Su agresor identificado fue sólo como Papo, quien la emprendió a machetazos y golpes en presencia de una hija de ambos de apenas 5 años de edad. La niña alertó a los vecinos sobre la actuación de su padre.

Miledys de la Cruz López, de 34 años, murió a causa de golpes en diferentes partes del cuerpo, ocasionados por su concubino identificado como Franklin “La Pelusa", el hecho ocurrió en el barrio Savica, en Barahona.

Nancy del Carmén Arias Díaz, de 28 años, fue ultimada en el patio de su casa de dos disparos en la cabeza que le ocasionó su concubino Alexis Antonio Collado Almonte, por alegados motivos pasionales.

Septiembre

Cary Vásquez, fue asesinada por su concubino Sandro Cubilete Rosario al propinarle varias cuchilladas y golpes con una llave de rueda de automóvil, en el sector Vietnam, de Haina.

Kennia Liriano Abréu, de 21 años, fue asesinada de 26 estocadas que le produjo Francisco Rosario, alias “El Niquelado”, quien confesó de inmediato a los investigadores que mató a su pareja “por motivos pasionales”.

Blanca Iris García Martínez, de 28 años, fue asesinada de múltiples balazos por su concubino Carlos Miguel del Toro Moreno (Defri), durante un hecho violento ocurrido en el sector Los Praditos.

Loanni Guzmán, de 24 años, murió tras ser golpeada en distintas partes del cuerpo por su concubino identificado sólo como Popo, residía en la calle Simón Bolívar, número 56 de Cambita Garabito, en San Cristóbal.

Octubre

Karamis Rodríguez Ovalles, de 14 años, estaba embarazada y fue asesinada por su ex novio, de 17 años, de una puñalada, en el Barrio Roque de la ciudad de Moca.

Ingrid Manuela Mejía Encarnación, de 25 años, fue asesinada a balazos por su esposo Rubén Colomé Cedeño, en La Romana.

Yesenia Camilo, 23 años, murió por quemaduras en un 90 por ciento de su cuerpo. El suceso ocurrió en el residencial Las Mercedes de la comunidad de Arenoso. Del hecho está acusado Marcos Valdez, quien le habría rociado gasolina y le prendió fuego. Familiares dijeron que el supuesto agresor la había amenazado varias veces por celos.

Estefanía Cerra Basora, de 29 años, murió de un disparo en la cabeza, que le hiciera su ex pareja, Ruddy Edgar Morel Ramírez, en su casa situada a la entrada Los Basora, en La Vega. Los investigadores policiales determinaron que Morel Ramírez amenazaba a su ex pareja con matarla junto a sus dos niños si ésta no se reconciliaba con él.

Melina Ventura Batista, de 29 años fue asesinada de varias estocadas en distintas partes del cuerpo por parte de su ex pareja Sandy Faustino Benítez Beltré. Quien antes hirió gravemente a la hermana de la víctima, Luisauris Ventura Batista.

Sandra Angomás Pérez, de 27 años, fue asesinada por su ex pareja Héctor Montero Montero, al dispararle a la cabeza, porque esta se negaba a reconciliarse con él, hecho ocurrido en el ensanche Ozama. Un hermano de la víctima informó que a su hermana su novio le robó la cédula de identidad personal y luego la llamó para entregársela y allí cometió el asesinato.

Bartolina Féliz Vargas, de 30 años, fue acribillada por su ex pareja Cristian Féliz, en la calle Roberto Pastoriza, casi esquina Tiradentes, a pocos pasos de llegar a su trabajo. Ddejó en la orfandad a dos niños.

Bianna Guzmán Guzmán, de 32 años, murió estrangulada por su concubino Miguel Ángel Rodríguez Patiño, ubicada en la calle Alonso de Espinosa, número 174, del sector Villa Juana, del Distrito Nacional

Noviembre

Elena Durán Díaz, de 38 años, recibió tres impactos de balas a manos de su ex pareja Benito García, según testigos, la señora Díaz, fue atacada a tiros cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo, en un hecho ocurrido en el sector Manolo Dajer de Tamboril, Santiago.

Marie Lucie Seide, de 25 años de nacionalidad haitiana fue encontrada muerta en el interior de su residencia, ubicada en la calle Las Carreras. Tenía atado un alambre eléctrico al cuello. Como responsable del crimen fue señalado su concubino identificado sólo como Vinicio. El hecho ocurrió en el sector El Rito, de La Vega.

Cristian Mercedes Ventura Aracena, de 29 años, murió a causa de múltiples heridas de arma blanca que le propinara un vecino conocido como el “el Mello”, quien hirió a la hermana de ésta de varias puñaladas, en medio de un intento de violación.

Nina Romero Mora, de 18 años, murió a causa de un machetazo en la clavícula ocasionada por su concubino Juan Nelson Solano Lara (Papa), por alegados asuntos pasionales. El hecho ocurrió en su residencia, ubicada en el paraje Sabana Grande de Palenque, de San Cristóbal.

Fuente:

Http://www.listindiario.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
5031
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/11/2011)

¡ Es el colmo !, que como sociedad tengan que refrescarnos la memoria. La violencia contra las mujeres se agudiza en todas sus formas, pués ya se actúa sin asombro ninguno ante tanta masacre. ¿Hasta cuándo ? Nada ganamos con la apreciación de que el sunto es global, con ésto sólo nos dejan ver que en cualquier parte del mundo a nadie le importamos como género o ya hubieran hecho algo a favor.