Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Buscando el fenómeno Ochoa: Jean-Marie Goussard…

10/10/2011 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llegó de Francia con una misión: entender por qué un futbolista de fama total en México, y reconocimiento notable en el mundo, firmó con un equipo humilde como lo es Ajaccio de Córcega. Su nombre es Jean-Marie Goussard, reportero de Canal Plus, y pasó rápidamente por la Ciudad de México para recabar el material necesario para explicarle a sus paisanos el fenómeno Guillermo Ochoa.

El espacio-tiempo del encuentro fue el restaurante Tortas Don Polo, a unos metros de Avenida de los Insurgentes, el sábado 1 de octubre a las 12:00 horas, que es cuando daba comienzo el partido entre Dijon y Ajaccio. Con cámara de video en mano, no tardó mucho en capturar imágenes y testimonios. No era para menos, en el lugar se encontraba el padre de Paco Memo y el club de fans del portero. Además, un buen número de comensales que, a ratos, no perdían detalle del partido que finalmente terminaría 1-1.

Realizado el trabajo, guardado su equipo, nos sentamos a la mesa para platicar un rato de mucho y nada: fútbol, ideas, idiosincracias, medios, pasiones, gustos.

Esto fue lo que resultó…

(Jairo) ¿Jean-Marie, por qué visitas México?

Por Ochoa. En Francia no sabemos la importancia que tiene Ochoa en México, que es el más reconocido después de Chicharito, Cuauhtémoc Blanco. Es una estrella.

image(Jairo) La gente no lo conocía...

No. La gente no sabe la suerte o la oportunidad que tiene el club de tener un portero de este nivel. Por eso necesitamos venir aquí para hacer un reportaje donde podremos ver lo que es él aquí en México.

(Jairo) Ahora que lo conocen más en Francia, ¿lo siguen más?

Sí, es un buen portero, pero es verdad que su estilo es diferente de un portero en Europa. Usa mucha el puño, salta mucho, y eso parece raro para el fútbol de Europa. Lo vimos en el segundo partido, frente a Lyon, que es un portero excepcional.

(Jairo) ¿Lo comparan con otros porteros latinoamericanos que han jugado en Francia? ¿Chilavert, por ejemplo?

Recuerdo a Chilavert, pero él era un poco más famoso gracias al Mundial de Francia, por el partido en Lens, en octavos. Él tenía mayor popularidad pero también tenía un estilo particular, muy espectacular, muy peligroso, sobre todo cuando salía al gol, porque él tenía un poco de gol, cobraba los penaltis.

(Jairo) ¿Comparan a Ochoa con Rafa Márquez?

Rafa Márquez no es muy famoso en Francia. En España sí, cuando jugaba en Barcelona. Además Márquez es un defensor, no es espectacular...

(Jairo) Fue campeón con Mónaco...

Sí, pero no quedó un recuerdo muy especial en Mónaco. De porteros me acuerdo de Goycochea, que jugó en Brest después del Mundial de 1990. Sólo 3 porteros de América: Goycochea, Chilavert y Ochoa.

(Jairo) Es raro que lleguen a Francia...

Es raro, es siempre especial. Creo que es porque tenemos la costumbre de formar los porteros en Francia. También pasa en España o Alemania. Tenemos muchos porteros buenos. No es un problema en Europa tener un portero bueno.

(Jairo) ¿Ustedes conocen que a Ochoa le era difícil colocarse en Europa porque no tiene pasaporte comunitario?

Sí. Creo que es el problema principal, porque para integrar un portero extranjero que no habla bien el idioma del país, para empezar es peligroso. Por ejemplo, en el partido contra Montpellier, cuando Ochoa le quiso decir a su defensor que rechazara, le habló por su nombre, y eso en Francia quiere decir que la dejes pasar, que fue lo que hizo el defensor. Por ese motivo recibió el gol. Es la principal dificultad de fichar un portero extranjero en Francia, en Inglaterra...

En Francia no sabemos la importancia que tiene Ochoa. Es una estrella’

(Elías) ¿Cómo recibe la afición francesa a un latino?

Creo que le gusta. Durante el último partido, en el estadio de Ajaccio, había banderas de México. Es raro. Sobre todo con la gente de Córcega, que tiene algo especial, son muy orgullosos, y para aceptar a un extranjero, un jugador de América, necesita que sea especial, que juegue bien. Si hay banderas en el estadio, significa que a la gente le gusta Ochoa.

(Jairo) Hace poco leí una entrevista a Ochoa en France Football. ¿Él ha ayudado para que Ajaccio tenga más presencia en la prensa?

Es verdad que la prensa pone poca atención a Ajaccio. Es un equipo que pelea para no descender. Por ejemplo, hoy, estaba en un partido que no tenía que perder, porque Dijon es un equipo como Ajaccio. Es muy tranquilo Ajaccio. Es muy fácil jugar en Ajaccio porque no hay presión, es diferente que jugar en París o en Marsella.

(Jairo) Sería mucho logro para Ajaccio si se mantiene en Primera...

Es el objetivo del club, pero será muy difícil.

(Jairo) ¿Y qué te parece que ahora en México, gracias a Ochoa, los mexicanos ven el fútbol de Francia?

¡Ahh por eso estoy aquí! Lo que me sorprende es que la gente sigue a Memo aun estando en Francia. Parece un jugador del Club América. Es como si no se hubiera ido. Ahora juega para un club francés y probablemente en las temporadas siguientes va a jugar para otro club más famoso en Europa.

(Jairo) ¿Para los franceses, qué lugar tiene el fútbol mexicano? ¿chico, desconocido?

No conocemos bien el fútbol americano, es verdad. Conocemos un poco más el fútbol de Argentina y de Brasil…

(Jairo) ¿El fútbol de Estados Unidos, ahora con Henry?

¿Henry? No. Es un buen ejemplo hablar de Henry. Él era una estrella en el fútbol francés, es el mejor goleador de la historia de la Selección, pero cuando se fue a los Estados Unidos, bueno, la gente lo olvidó un poquito. Es su elección jugar allá, pero finalmente creo que la gente empieza a pensar que Henry no juega, que se retiró. Es diferente con Ochoa hoy que juega en Francia, que parece que es un riesgo para su carrera, pero no, la gente lo sigue, está pendiente de si ganó o si perdió. Eso es raro.

Rafa Márquez no es muy famoso en Francia. No es espectacular’

(Jairo) Francia jugó con México en el Mundial...

(Jairo) ¿Cómo veían a la Selección Mexicana?

Antes de la Copa del Mundo el fútbol francés veía al fútbol mexicano, no como un fútbol menor, pero no como Argentina o Brasil. Un fútbol mediano que no parecía peligroso para la Selección francesa, y creo que fue un error. Es porque no conocíamos bien el fútbol mexicano, no conocíamos los jugadores, salvo Cuauhtémoc o a Rafael Márquez, ¡y Rafael Márquez no jugaba mucho con Barcelona! Era un suplente: ‘ Márquez no juega en Barcelona y es titular en su Selección, pfff’ . Creo que la Selección de Francia se miraba superior.

(Jairo) ¿Y ahora en Francia se fijan más en jugadores mexicanos para llevárselos? Sobre todo ahora que escuchan que Chicharito y otros comienzan a sobresalir...

No sé, no sé. Es posible. Creo que si los jugadores mexicanos quieren ir a Francia, tienen el nivel para jugar en ese campeonato. El campeonato francés no tiene tanto dinero como la liga española o la Premier League. Ochoa no sé cuánto gana, pero gana poco en Ajaccio...

(Jairo) Pero es una entrada a Europa, como incluso le sucedió a Ronaldinho...

Sí, sí, pero Ronaldinho ganaba bien eh...

(Jairo) ¿Tú sabes que aquí en México los futbolistas ganan mucho dinero? Los equipos mexicanos tienen mucho dinero, más que varios clubes franceses y que varios españoles de media tabla hacia abajo. Entonces los mexicanos no quieren ir a Europa porque ganarían menos dinero, cuando aquí están muy cómodos...

Ahh, entiendo. ¿Y por qué Ochoa ha ido a Ajaccio?

(Jairo) Bueno, porque él tiene el sueño de jugar en Europa, pero otros jugadores prefieren quedarse aquí, donde son famosos y ganan mucho dinero, y no ir a un equipo que puede descender, es chico y ganan menos…

Pero si quieren hacer historia es necesario, y creo que Ochoa tiene esta mentalidad.

(Jairo) Sí, aunque muchos no quieren ir a ganar menos...

Sí, pero es para empezar. ¡Creo que Chicharito gana muy bien!

(Jairo) Claro, pero juega en Manchester. No es lo mismo que jugar en el Deportivo La Coruña o Vitesse....

¿Y no tienen miedo que la Selección los olvide? Porque eso pasa con los jugadores franceses cuando se van al campeonato de Grecia u otros…

(Jairo) Como Cissé en Panathinaikos…

¡Cissé por ejemplo! Ganaba bien en Grecia pero pfff, como es un campeonato menor, que se juega entre dos o tres equipos... Es necesario estar en campeonatos como Serie A, Premier...

(Elías) ¿Cómo defines al aficionado francés?

Es diferente que aquí. La gente francesa no... el fútbol es el deporte número uno, pero no creo que el pueblo de Francia sea como el de España o Inglaterra. No tenemos la misma cultura del fútbol. Existen aficionados para los clubes, sobre todo Marsella, Paris Saint-Germaín, Lyon un poquito, Saint-Etienne, un poco Burdeos... Por ejemplo Ajaccio, que juega en Primera División, no tiene una cultura del fútbol. Existe otro equipo en la ciudad, que juega en la Tercera División, que es más famoso que Ajaccio.

(Elías) Qué increíble...

En Francia a la gente le gusta la pintura, la cultura. Ir al estadio no es cultura’

Increíble. El fútbol no es tan importante como aquí. No sé cómo explicarlo. En Francia a la gente le gusta la pintura, la cultura, ir al cine, ir a los museos... Ir al estadio no es cultura. La gente le gusta el evento, como el PSG-Lyon de mañana, pero un PSG-Valenciennes o PSG-Brest no importa mucho. También es porque en Francia prefieren ver el fútbol de España o el de Premier League.

(Elías) Jean-Marie, ¿cómo vives tu trabajo? Sabes que aquí en México se vive una situación económica muy difícil, donde a veces no se puede vivir de hacer lo que te gusta, lo que te apasiona... ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

En Europa también hay una situación difícil. Bueno, yo cubro la liga española. Voy a ver a menudo al Real y al Barça, y creo que ahora tengo una suerte increíble de ver al Barça porque es un equipo impresionante. Es el camino ideal, porque no es el dinero, sino la mentalidad de formar jugadores para un día jugar para este equipo, y cada jugador aporta su piedra a la idea del juego... ¡Eso es impresionante!

(Jairo) ¿Está cambiando el fútbol?

Creo que sí, que muchos clubes en Europa, mismo en Francia y en España, quizá en México, no sé, van a copiar un poquito el fútbol, la idea. Se necesita el tiempo para dar la prioridad a la formación y a la técnica del fútbol, a la colectividad. Es necesario que el dinero no sea todo en el fútbol. El ejemplo contrario es el Real, tiene mucho dinero, es un equipo extraordinario, pero le falta la mentalidad de los jugadores catalanes.

(Jairo) Regreso a Francia. ¿Se piensan como un equipo que puede ser campeón del mundo pronto?

No. Seguro que no.

(Jairo) ¿Es porque se fueron jugadores como Zidane?

Cada vez que Francia ganó un título fue porque tenía un gran jugador: Patini, Zidane. Si no tenemos un jugador como ellos es imposible ganar un título.

(Jairo) ¿No ves ningún jugador joven que pueda llegar a ese nivel?

Del nivel de Zidane y Platini ahora no. Pensábamos que Nasri, Benzema, Ben Arfa, pero no. Benzema es un gran jugador, es el mejor actualmente en Francia, pero entre ser un gran jugador que juega para el Real y tener el rendimiento de un Zidane pfff, existe una diferencia muy grande.

(Jairo) En México hay mucha prensa alrededor del fútbol. Mucho público. Hay muchos periódicos dedicados al fútbol, varias canales de televisión, radio... ¿En Francia hay tanta cobertura como aquí?

Es difícil. Existe gente que le gusta mucho el fútbol, que ve casi todos los partidos, y yo lo puedo decir porque trabajo en Canal Plus, la cadena que más emite fútbol en Francia, pero es un público de un millón y medio, dos millones máximo. En un país de 70 millones de habitantes, parece poco. No sé, los partidos de la Selección los siguen aproximadamente seis millones. Los partidos en Copa del Mundo es casi el doble, pero es difícil explicarlo...

(Jairo) ¿Tendrá que ver que en Francia se criticó mucho que los jugadores actuales no cantaban el himno o que no sienten tanto el sentimiento a su país y selección?

Sí, es difícil. Pero el problema es más grande, es un problema social que también existe en otros países, como Inglaterra o Alemania. No hablaría de racismo, porque esto es fútbol y al contrario, el fútbol es el ejemplo de antirracismo en Francia. Tenemos muchos jugadores que tienen un origen extranjero, como Zidane, Anelka, Djorkaeff. Es muy fácil hablar de racismo cuando el equipo no funciona, y no hablar de racismo cuando ganan. En 1998 hablábamos del fútbol Black Blanch Beur, ¿me entiendes? Black, negro; blanche, blanco; beur, magrebí. Todos jugaban juntos y funcionaban, y pensábamos que esa era la receta de la Copa del Mundo, y dos años después era lo contrario...

(Jairo) Finalmente, Jean-Marie, te agradecemos el tiempo… ¿Irás a algún partido de la liga mexicana?

No, sólo por Ochoa. No tengo mucho tiempo.

(Jairo) Pues muchas gracias por tu tiempo, ¡un placer eh!

(Elías) Un gusto hablar contigo. Ya nos enviarás el video de tu reportaje para ver qué tal nos vimos en televisión francesa jaja.

Claro que sí, el gusto fue mío. Gracias a ustedes, ¡y me avisan cuando se publique esta entrevista!


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.