Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Un fenómeno político conocido como “Maximomanía”

23/06/2011 21:33 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sonorenses y en lo general los mexicanos están siendo bombardeados con la propaganda abierta y subliminal relacionada con los procesos electorales de 2012

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

A poco más de tres meses que inicie oficialmente el proceso electoral, Sonora, los sonorenses y en lo general los mexicanos, están siendo prácticamente bombardeados con la propaganda abierta y subliminal relacionada con los procesos electorales de 2012. En Sonora se reemplazará a los diputados locales y federales, los senadores, así como a los presidentes municipales y, como cada seis años, se multiplicará la efervescencia por la elección de quien habrá de ocupar el lugar de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República.

De hecho, con motivo de lo anterior, hay una fuerte movilización de los partidos políticos, de los gobiernos en turno, y de agentes económicos y políticos de gran presencia en el estado que están haciendo su trabajo, más de marketing que de cualquier otra cosa, para posicionarse y tener voz y voto, en lo inmediato, en la designación de quienes serán candidatos a cargos de elección popular.

Este proceso es legítimo, aunque hay elementos que, como siempre, buscan ensuciarlo violentando las leyes en materia electoral. Se hace campaña de manera evidente, mientras que las autoridades electorales asumen posturas de oídos sordos y de la vista gorda. Simultáneamente tienden a abrirse las talegas de dinero para comprar conciencias y sufragios por adelantado, la mayor de las veces provenientes de recursos públicos o de empresarios de la política que suelen financiar elecciones, ello como un seguro para realizar negocios con el gobierno.

Así ha sido y continúa siendo el ejercicio de la política y el gobierno, ello no obstante los esfuerzos democratizadores que se han hecho, y que empezaron a tomar fuerza a partir de los movimientos estudiantiles y de rebelión que se remontan a 1968.

No obstante, ese finalmente no es el punto que nos ocupa, sino las lecturas de algunas expresiones con alto sabor político que se están presentando con motivo de las movilizaciones preelectorales que traen alborotada a la ciudadanía, principalmente a los navojoenses, en el sur de Sonora, por el surgimiento de un fenómeno social y político que empieza a conocerse como la “Maximomanía”. Tan es así que los grupos políticos tradicionales, por no decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sienten inquietos porque el Partido Acción Nacional (PAN), su principal adversario para la elección de 2012, se fortalece con motivo de ese movimiento al carcomerle parte de sus estructuras de control corporativo y clientelar.

Pero ¿Cuál es el origen o a que responde eso de la “Maximomanía”? Así como la “Fernandomanía” se debió a Fernando Valenzuela el lanzador de Etchohuaquila que ganó en grandes ligas el Cy Young y Novato del año en 1981, la “Máximomanía” se debe al joven político Máximo Othón Zayas, hijo del extinto notario y maestro universitario Máximo Othón Urquidez quien murió un 12 de mayo de 1995. Othón Zayas tiene 40 años y es actualmente parte del equipo del coordinador técnico del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, y tiene la cartera de coordinador ejecutivo. Tanto Romero López como Othón Zayas corresponden a una generación de políticos que está siendo forjada en el panismo para el futuro, algo muy parecido con lo que hiciera el ex gobernador Eduardo Bours con Ernesto de Lucas Hopkins, Rogelio Díaz Brown, Manuel Ignacio Acosta y otros a los que impulsó en su sexenio.

Sin embargo, las elecciones se ganan el día de la elección, más allá de las negociaciones después del proceso

Por eso la presencia de Othón Zayas en Navojoa y su acercamiento con grupos de empresarios, así como su presencia en eventos políticos, maquillados a través de la Fundación Navojoa al Máximo como si fueran de apoyo social a los que menos tienen, han provocado una gran polvareda. Muchos lo ven como el probable candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Navojoa e inclusive ya lo visualizan ocupando el despacho del priísta José Abraham Mendivil López. Y puede ser, pero en el ejercicio de la política todo se supedita a los tiempos, las circunstancias, el posicionamiento político, el padrinazgo y en el poder del dinero. En ese partido también figuran el médico Raúl Silva Vela y la doctora Guadalupe Mendivil Morales. Hay, por supuesto, otros que están haciendo lo suyo.

Por su parte el PRI tiene entre sus probables candidatos a la presidencia municipal al diputado local Alberto Natanaél Guerrero López, quien tiene ya montado su escenario, al igual que el líder cetemista Guillermo Peña Enríquez. Inclusive podría resurgir esa aspiración en el ex diputado federal y ex alcalde, Gustavo Mendivil Amparán.

Lo anterior, por supuesto, no le resta méritos a Othón Zayas quien ha puesto en revolución a tirios y troyanos al mandar señales que están ocasionando encontronazos, sea en su partido o entre sus adversarios priístas.

La interrogante es si ante este estado de cosas, y ya en la arena electoral, el PAN logrará poner en la lona al PRI. En la elección de 2009 los resultados electorales fueron muy cerrados: José Abraham Mendivil López obtuvo 22, 242 sufragios para ganarle a la médico Guadalupe Mendivil Morales con apenas 400 votos. Este caso es atípico, ya que el primero había hecho un largo trabajo para ser candidato, en tanto su adversaria había realizado una labor apenas perceptible en el mismo PRI, del cual se distanció para tomar camino con rumbo a Acción Nacional.

Esa atipicidad no fue privativa de Navojoa, sino que también se manifestó en otros municipios donde la distancia numérica entre un candidato y otro ha generado una multiplicidad de sospechas. ¿Sucederá lo mismo en 2012? ¿El PAN aprendió y superó en la manera de hacer enjuagues al PRI? Es posible.

Pero vamos a ver que pasa. Las elecciones se ganan el día de la elección, sin descarte de las negociaciones que suelen hacerse después del proceso para equilibrar fuerzas, los intereses y el negocio.

Las movilizaciones preelectorales traen alborotada a la ciudadanía, en este caso a los navojoenses por la "Maximomanía"


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
686
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (24/06/2011)

El candidato del PRI será Alberto Guerrero López, el del PRD un perfecto desconocido y el del PAN está por verse