Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

San Fermín:El acceso a la plaza de toros de Pamplona se ha convertido en una ratonera

14/07/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Mundo

El acceso a la plaza de toros de Pamplona se ha convertido en una ratonera, en una trampa para los corredores que intentaban llegar al ruedo. Decenas de mozos han resultado aplastados por una gran masa humana que ha colapsado el último tramo del callejón, justo antes de pisar el albero, hasta impedir el acceso de toda la manada, que ha permanecido pisoteando a los jóvenes sin lanzar cornadas.

Un total de 16 personas han sido trasladadas por el momento al Complejo Hospitalario de Navarra al resultar heridas en el séptimo y penúltimo encierro de estos Sanfermines, una carrera dramática y angustiosa debido al tapón formado en la entrada de la Plaza de Toros.

Cuatro de los traslados se han realizado desde el recorrido del encierro y parece ser que los otros 12 han sido evacuados como consecuencia del tapón que se ha formado por la montonera de mozos que aguardaban en el Callejón. Se espera que sigan llegando heridos al hospital y se continúa atendiendo a corredores en la enfermería de la Plaza de Toros, según informa Europa Press.

De los 16 trasladados, en principio sólo uno se encuentra en estado grave por aplastamiento torácico. Además, y aunque en un primer momento se ha informado de que no había habido cornadas, otro de los corredores ha resultado herido por un puntazo en la axila, aunque no reviste gravedad.

La situación ha sido dramática: algunos trataban de sacar a los que estaban debajo sin conseguirlo. Es difícil determinar cuántas personas estaban atrapadas. ¿Y cómo empezó todo? Pues más de un minuto antes de que los toros llegasen a la plaza: la marea de jóvenes que querían entrar a la plaza sin intención de correr el encierro fue tropezando y creando una monumental montonera.

Los rostros de los que se veían allí, sin posibilidad de salir, mostraba la angustia y el dramatismo propios del momento. Por detrás, los toros y los cabestros trataban de hacerse hueco y atravesar la barrera humana, sin conseguirlo. Alguien tomó una decisión acertada: abrir paso a la manada por el callejón del ruedo, lo que fue una solución perfecta, ya que los toros finalmente consiguieron llegar a los toriles sin provocar más incidentes.

Antes, El encierro había sido espectacular, con muchos momentos de peligro por la propia inercia de la carrera y también por la velocidad de los de Fuente Ymbro.

Carreras perfectas

En Santo Domingo se ha podido ver carreras perfectas, a todo trapo, pero sin dejar heridos. Varios corredores han sido arrollados. Uno de repente se ha visto en medio de la manada y ha ido rebotando entre los lomos como si estuviera en un pin ball, sin mayores consecuencias.

Los toros pronto tomaron el mando y encabezaban el grupo a buena marcha, poniendo a prueba a los que trataban de correr.

En la Estafeta es donde se han visto las mejores carreras: la manada marchaba como un rosario y era relativamente sencillo ir de toro en toro, multiplicando la emoción. El mayor problema eran las caídas, los pequeños montones de corredores que se formaban, ya que los de Fuente Ymbro marchaban con mucha nobleza y no lanzaban derrotes.

En el tramo de Telefónica se ha dado una circunstancia curiosa: al menos tres de los toros han tropezado y se han desplomado completamente, parando la carrera. Unos metros más allá estaba el infierno del montón, ante el que se han vivido situaciones completamente extraordinarias: mozos que corrían contra el sentido de la marcha y se encontraban con los toros que iban llegando uno a uno; los más experimentados buscaban rápidamente en el callejón las gateras, esos huecos pegados al suelo que permiten la huida, y otros que veían lo que sucedía trataban de alertar a los que llegaban.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.