Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

En San Fernando, concluye con éxito el Carnaval

11/03/2011 16:07 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

El miércoles de Ceniza, se realizó la clausura de las festividades con mucha alegría y con reconocimientos para los organizadores

En un ambiente de alegría y añoranza se dió por concluida las festividades del Carnaval 2011 en San Fernando, Chiapas, y el inició de nueva mayordomía que realizará las festividades de 2012 al 2014.

La devoción: con gran devoción los peregrinos acudieron para brindarle tributo a la milagrosa imagen de "Jesusisto de la Buena Esperanza", encomendándose para que durante el año venidero los colme de bendiciones y ayude a menguar sus tribulaciones. Este año se caracterizó por la participación activa del Sacerdote de la parroquia de San Fernando y las autoridades municipales, quienes supervisaron el orden en un afán de mejorar la convivencia y evitar caer en el vandalismo de algunos jugadores.

El juego: Adultos, jóvenes y niños, se reunieron durante tres días en donde diversos grupos de amigos y conocidos recorrieron las calles de San Fernando en un juego que consiste en pintarse los rostros y el cuerpo con pinturas naturales, pinturas vinílicas comerciales, y agua.

El juego del carnaval es una tradición añeja, aunque anteriormente los materiales que se utilizaban estaban limitados a talco, pinturas naturales y agua perfumada, lo que hacía más agradable la diversión, había un gran respeto a los danzantes, variteros y tamboreros, algo que se ha ido perdiendo año con año, lo que ha desvirtuado esta tradición zoque; cada persona de las que acuden, participan en la organización, en el baile, y en el juego pueden y deben poner un granito de arena, para que esta celebración recobre su esplendor y grandeza y atraiga las miradas y las simpatias de visitantes nacionales y extranjeros.

El baile del carnaval: en honor a Jesús de la Buena Esperanza en San Fernando es único, ha sido motivo de premios y ovaciones, ya que su esencia cultural se ha mantenido durante décadas, y es una de las particularidades que simbolizan a San Fernando.

La tradición: efectuada con gran colorido, alegría, emoción, expectativa, disposición, algarabía, armonía, y respeto, fueron caracteristicos en esta fiesta de los chayoteros sanfernandenses, en donde se olvidan los contratiempos, diferencias y tristezas de nuestra vida actual.

La organización: con disciplina y disposición los organizadores pusieron su mejor esfuerzo y dedicación para que las festividades concluyeran con el mejor éxito, siempre con el ánimo y la mejor intención de que los peregrinos y visitantes se impregnaran de alegría, júbilo y el sentimiento tan particular que producen estas celebraciones.

A todos los organizadores por su gran esfuerzo y dedicación se les hizo un merecido reconocimiento el lunes 7 de marzo, quienes se caracterizaron por la disciplina y la tolerancia que implica este gran evento.

Si eres participante, ayuda a sensibilizar a quienes participan para que en las futuras celebraciones, esta gran fiesta esté llena de armonía, alegría, paz, cordialidad, respeto, tradición, vistosidad, y sentimiento, para engrandecer nuestro espíritu y fortalecer nuestra alma con nuestra identidad como Sanfernandenses, Chiapanecos y como Mexicanos.

Participa, sensibiliza, sensibilizate, apoya, promueve, opina, y disfruta de nuestra gran tradición "CHAYOTERA" única, diferente, mágica, divertida, emocionante y conmovedora para quienes han logrado involucrarse en esta fiesta. A TODOS LOS QUE PARTICIPARON ..... GRACIAS... !


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
4679
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/03/2011)

No cabe duda es espectacular a pesar de lo que opinen algunas personas, si es cierto tiene los inconvenientes de los que confunden la fiesta con vandalismo, pero eso no le quita mérito, este ha sido uno de los mejores años, felicidades

0
+ -
Responder

Jorge (14/03/2011)

Nosotros que vivimos esta celebración podemos decir que es con mucha alegria y emocion y es algo que nos identifica como chayoteros.

0
+ -
Responder

Jose (25/07/2011)

chayoteros como nigunos, somos gente de mucha alegria y tradicion