Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Fernando Valera, el gran traicionado de la transición española (II)

10/02/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia es algo que cada uno la interpreta a su gusto

 

Mis conversaciones con don Fernando Valera.

Don. Fernando Valera Aparicio. Madroñeras, 1899-París, 1982) (valenciano de adopción).Dirigente del partido Republicano Radical Socialista Diputado en 1931 y 1936 por Valencia. Ministro de Hacienda (1947). Ministro de Justicia y Hacienda (1947 - 1949). Vicepresidente y ministro de Hacienda (1949 – 1951). Ministro de Estado y Negocios Extranjeros (1951 – 1971). Presidente del Gobierno de la República en el exilio (1971 – 1971). Como escritor entra sus muchas obras publicadas destacaremos: >Socialismo Libre Frente a Mitología Revolucionaria> (1973). Prologo de Don Salvador de Madariaga-<Diálogos de las Españas > (1955). (1979: (1964). <Autonomía y Federación> (1962). <Introducción a la Filosofía> (1930), (1930), (1935), (1944), (1964), <Evolución de España> (1967), <Reivindicación de un pueblo calumniado> (1968), (1973), (1976), y< Los mal llamados años de la Segunda República> (1978).

Para poner en antecedentes al lector, comenzaremos reproduciendo uno de los parágrafos debidos a Inmaculada Cordero Oliveros, Licenciada en Geografía e Historia y profesora de la Universidad de Huelva, España, es autora de varios artículos sobre los trasterrados y España.

1, “(…) El regreso era, ante todo, una decisión política, que el refugiado convertía en una cuestión de dignidad. Atendiendo a su postura ante la vuelta, podríamos dividir el exilio mexicano en tres grupos: 1. Los que trabajaban activamente para volver y reintegrarse a España hasta la muerte. Mantienen vivas las ideas de exilio y se sienten doloridos por el olvido del que son víctimas por parte de la España de la transición.

2. Aquellos que, ante la imposibilidad mental de la vuelta, convierten su exilio en definitivo. Este grupo lo integran aquellos que llegan a aceptar la doble patria de José Gaos; los que superan la idea de pertenencia a un lugar y llegan a considerarse ciudadanos del mundo, hecho que observamos sobre todo entre los exiliados anarquistas; y los que llegan a asumir el exilio hasta el punto de afirmar que nacieron exiliados, porque su país es una España ideal, que nunca tendrá una expresión real.

3. El tercer grupo lo forman aquellos que deciden rehacer su vida y superar la angustia del exilio, integrándose plenamente en la vida de México, sin romper con España por cuanto su origen les garantiza un estado social determinado. Son acusados por sus compañeros de haber traicionado la causa y haberse "gachupinizado", pasando de su condición de exiliados a la de emigrantes económicos.

Los grandes traicionados fueron muchos y de diferentes tendencias políticas

Y como colofón remacharemos las palabras que pronunció el jefe de Gobierno republicano en el exilio, al finalizar su discurso pronunciado con sencilla y natural elegancia en el teatro Alhambra-Maurice Chevalier de París, el 15 de enero de 1967:

                                 “¡Creo en el pueblo, creo en España, creo en la libertad!” (…).”

Don Fernando Valera, un caballero, político y hombre de palabra, que a pesar de los avatares que había tenído que soportar  desde sus comienzos políticos en su Valencia (Región de adopción); en su madurez mantenía impoluta su fe en las gentes de su idolatrada España. Por lo tanto no fue nada difícil convencerle primero, y después traicionarle los políticos (del interior de España) emergidos tras la muerte Franco.

La situación política por el año 1978, era poco más o menos esta; unos políticos que querían perpetuarse a toda costa en las poltronas y los otros, los que querían arrebatar las poltronas. Guardando ciertas distancias es algo que se repite y que parece ser que tenemos de plena vigencia actualmente en España  con la aparición del ese fenómeno político joven, llamado PODEMOS.

Continuará.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
2582
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.