Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El Festival de Biarritz deja el sitio de honor a la comedia

28/09/2014 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La comedia será una de las grandes protagonistas del Festival de Biarritz, que se abre el lunes con el humor negro y zumbón de la argentina 'Relatos salvajes', una de las diez cintas en concurso en esta fiesta del cine que este año homenajeará a México.

Un ciclo de las más exitosas comedias mexicanas -muy alejadas de los duros y violentos filmes que suelen representar a ese país en los certámenes internacionales, y cosechar galardones-, será uno de los puntos fuertes de la 23ª edición del Festival de Cine latinoamericano de Biarritz, que se celebra en este rico balneario de la costa vasca francesa.

"Decidimos ir a contracorriente del cine de realismo social y mostrar lo que ven los mexicanos", explicó Marc Blondel, el presidente de este encuentro que homenajea el cine y las culturas de América Latina.

El ciclo titulado 'Otra mirada sobre el cine mexicano', presentará desde dos de las comedias más taquilleras de los últimos años, 'Nosotros los nobles', de Gary Alazraki, y 'No se aceptan devoluciones', de Eugenio Derbez, que han llenado las salas en todo el país, a comedias clásicas, como 'El Gran Calavera', de Luis Buñuel.

La cinematografía mexicana estará también presente entre las diez películas que competirán por el premio Abrazo --el máximo galardón de este festival-, con 'Las Búsquedas', de José Luis Valle, que el año pasado se alzó con ese premio con su película 'Workers'.

Los diez filmes que concursarán por el Abrazo fueron escogidos "después de visionar más de 300 largometrajes", explicó en París Lucile de Calan, del comité de selección de Biarritz. Las diez cintas en concurso tienen "un tiempo, un timbre propio, una voz singular", que revelan la "diversidad de facetas de la realidad latinoamericana", comentó.

Entre los diez largometrajes en competencia figuran dos de Colombia -'Los Hongos', de Oscar Ruiz Navía, que transcurre en Cali, y 'Gente de bien', ópera prima de Franco Lolli- y dos de Chile: 'La voz en off', de Cristián Jiménez, y 'El Cordero', de Juan Francisco Olea.

Argentina participa en el certamen con 'Refugiado', de Diego Lerman, 'La Salada', ópera prima de Juan Martín Hsu, y 'Relatos Salvajes', de Damián Szifron, que llega a Biarritz tras provocar carcajadas en el pasado festival de Cannes y cosechar aplausos de unos dos millones de argentinos.

Uruguay está presente con una comedia, 'Mr Kaplan', del montevideano Álvaro Brechner, que tiene ese humor agridulce de su gran 'Mal día para pescar', y Cuba con una cinta coproducida con Francia, 'Regreso a Itaca', del premiado realizador francés Laurent Cantet. El guión de esa cinta está firmado por el gran escritor cubano Leonardo Padura, autor de la aclamada 'El hombre que amaba a los perros'.

Pero Biarritz no es sólo una fiesta del cine, sino también acoge exposiciones, conciertos y encuentros literarios, que este año estarán dedicados al mexicano Octavio Paz y al argentino Jorge Luis Borges.

María Feliz, la mítica 'Doña' (1914-2002), icono de la 'Edad de Oro' de la cinematografía mexicana, será homenajeada con una exposición de fotografías titulada 'La Diva a través de la mirada de Héctor García', y con la proyección de varias de sus películas, entre ellas 'Enamorada' y 'El Rapto'.

El jurado del Festival -presidido por el realizador afgano Aliz Rahimi y en el que participa María Kodama, viuda de Borges- anunciará sus premios el sábado próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1962
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.