Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Fuimos al 37 Festival Internacional Cervantino

26/10/2009 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desigual programación de actividades, unas de alta calidad, otras medianas, aunque también incluyeron productos nada sorpresivos o frescos

La PFP no acudió este año a intimidar; subió la asistencia

*Pero este 2009 si hubo teatro de calle

*Roban en cuarto de Reportera: el machista Gerente no hace su trabajo

Desde el 37, treinta y siete, Festival Internacional Cervantino

Usted sabe, Guanajuato es la novena economía del país, produce 3.7% del PIB Nacional, durante 2007 aportó 324 mil MP. Tiene cerca de 5 millones de habitantes, por lo que es casi el sexto estado en población, el turismo representa 8.3% de sus ingresos. Esto es importante mostrarlo como marco de referencia, pues calculan en 170 millones de pesos lo que dejará el FIC para las finanzas locales; es el evento del año para el municipio pues hay comerciantes que venden lo suficiente para vivir los otros once meses. Cuesta 600 pesos el metro cuadrado para vender en ciertas calles, en tanto hubo permisos con lujo de facilidades para los “amigos” quienes sacaron mesas a plazas y calles no autorizadas. Hay cuartos para rentar, hace varios años era frecuente ver letreros de “No hay lugar” Lo que cambió cuando la PFP se enseñoreaba de la capital cervantina, entonces veíamos carteles de “Hay cuartos”

Desigual la programación de actividades, unas de alta calidad, otras medianas -por cierto también incluyeron productos nada sorpresivos-

Veamos las cifras: 70 propuestas musicales, 7 de danza, 12 teatrales y 41 exposiciones de diversas disciplinas. Menos del 10% se dedica al teatro, lo bueno es que aceptaron al de calle, incluso CLETA, grupo que hace crítica social y política. Eso merece un aplauso.

Tuvimos el verdadero gusto de asistir a Luna Gala de Opera, en el teatro Principal. Maribel Salazar, Carla López Speziale, Carlos Artuto Galván, Armando Gama, con el apoyo de los coros de Bellas Artes, cumplieron con momentos de Madama Butterfly, Sanson y Dalila, don Giovanni, El trovador, entre veinte selecciones interpretadas, en las que hubo cambios de vestuario, escenografía y movimiento bien cuidado. El público incluía niños, todos respetuosamente gozamos de este espectáculo delicioso. Como usted sabe se organizó el festival alrededor de Galileo, por ello, todos los temas eran relacionados con Astronomía, pero ello sirvió para que chicos y grandes disfrutaran a Gounod, Puccini, Bizet, Verdi, Wagner, Strauss, sin pensar ¿nos va a gustar? El ambiente de Festival es otra cosa.

El Dúo Levent trajo un concierto Holandés- Argentino, reúne a Harry Sparnaay (clarinete bajo) y Silvia Castillo (órgano) con melodías no tradicionales, diferente melodía, armonías de compleja estructura, para dejar atrás la narración tradicional y sólo proponer emociones. Muy bello e inquietante. Son abstractas y originales las composiciones, que incluyen electroacústica, en casi buen español cuenta que varias de esas creaciones han sido escritas para ellos, así que lograron darnos una grata mañana en el salón del Consejo Universitario. Paisajes melódicos, le llamaron o emociones tonales, sin duda, también así se les podría definir.

Al salir entramos a una exposición de fotografías, José Antonio Martínez presenta “Elegías” imágenes registradas en el SEMEFO, (cadáveres) de Oaxaca. Impactante es decir poco, ya que la mente nos lleva a construir la totalidad del lugar, aromas, iluminaciones, condiciones por las cuales llegaron ahí, hombres, mujeres, niños, de todas las edades y condición social. Estar en un forense no es algo para andar contando, sin embargo este diseñador graduado en la Ibero, muy lejos de su alma mater, se dispuso a llenar sus rollos con personajes lejanos, diversos, concretos y abstractos a la vez. Una colección fotográfica, que además, tuvo poca luz en la galería, como para permitir que nuestro hombro chocara con el de junto, para percatarnos de que aun estamos vivos.

Otro extraordinario trabajo escénico estuvo en el Teatro Juárez, Pierrot enojado con la luna, en él se disfruta a Claude Debussy, Janacek y otros autores, a través de Opehlie Gaillard (violoncello), Dominque Plancade (piano) y Julien Lubeck, Cecile Roussat, quienes son mimos en un montaje fantasioso para disfrutar de la intérprete franco suiza, el pianista francés y los humoristas del cuerpo. Fino y de alto nivel, demuestra que es posible ser accesible a todo espectador, a través de tramas paralelas, un par de concertistas suplentes entran en escena y se muestran torpes, con estereotipada timidez que aprendieron en la escuela internacional de Marcel Marceau; enseguida entran los diestros ejecutantes para deslumbrar con su técnica. Un espectáculo que no pienso tenga la aspiración de aficionar a los niños a la buena música y el fino teatro, sino hacerle pasar un grato momento, perdurable en la memoria, después de eso, será difícil que cualquier clown les provoque una sonrisa.

Roban objetos personales a reportera, el Gerente del hotel no cumple con su deber de atenderla con respeto y diligencia

Teatro sin paredes es un grupo representante de Quebec, dirigido por David Psalmon, quien ya radica en Mêxico, se presentaron en el Cervantes; “Frontera” es una reciente obra de Edgar Chías, larguísima disquisición sobre un secuestro, hay una doble identidad, la búsqueda del origen individual, con algunas ideas interesantes y otras previsibles, en términos generales agradó sólo a cierta parte del público. Integra a Aída López, Gerardo Taracena, Sergio Ramos Ruiz, María Goycoolea, entre otros; el actoral no es el problema, bien resuelto, con escenas gratuitas como la forzada fiesta de hallowen. Usa multimedia, con imágenes de personas, lugares y eventos, para ilustrar de alguna manera nuestras divagaciones, hay llamadas frecuentes a una grabadora, choques de culturas y aspiraciones, uno de los hermanos es arquitecto, el otro se siente extraño por ser de piel más obscura. Viene al DF del 6 de noviembre al 6 de diciembre al Julio Castillo.

Nebbia, en el Auditorio del Estado, es un espectáculo dirigido por Danielle Finzi Pasca, volvimos a ver este trabajo circense, interesante, con fino humor, aunque quizá debemos acusarlo de larguísimo. Muestra personajes extraños de un circo improbable, para que hagan reir a niños y mayores, el teatro del Estado estaba abarrotado, a pesar de ello, sólo unos pocos infantes se durmieron. Buen trabajo, de alguna manera careció de sorpresa para algunos diaristas, pues ya estuvo en el CENART durante 2008. Daniel hace un buen tiempo pudo ser visto en Icaro en el Teatro Ramiro Jiménez, en una temporada muy breve, pero que recuerdo con gusto. Ya sabe usted, el estuvo con Le cirque du soleil.

Pan.Optikum, Sensación del balón, es teatro para espacios abiertos, se presentó en Pastitos, deslumbró con su propuesta de calle, futbol, enajenación, la masa en la calle, rock y bailarinas en un performance avasallante. Es un grupo alemán que reflexiona con humor, amargo en parte, sobre la cultura del futbol, idolizante, enajenante, pero llena de música, color y movimiento. Es un performance enorme, con plataformas móviles, altísimas, para que veamos sobre ellas un conductor, narrador, unas chicas que bailan con ritmos no convencionales para dejarnos ver que las féminas también saben mover el balón. Complementan la noche, la lluvia de octubre, las pizzas de al lado, tacos, churros, panqués de queso y empujones, porque la rampa debe pasar por aquí.

Es inconsciente cerrar esas calles, mejor que organicen a los polis para que suba la gente a la banqueta, ya que cualquier desviación provoca un caos vial elevado a la décima potencia, Guanajuato tiene un trazo urbano sui generis. Cierra el evento con cohetones, luces pirotécnicas, como es frecuente en espectáculos masivos.

Escuché que una reportera gráfica en un hotel con servicio al festival (Virreyes, creo) fue víctima de un robo, ya que desapareció su cámara personal y su lap top, al quejarse con la Gerencia, el sujeto (Gerente) no alcanzó más que a decir: ¿no sería un borrachazo? A esa irreverencia, quienes estaban cerca dijeron: ¿pero qué le pasa a este tipo? Hay cámaras de video en los hoteles, pidieron que les dejaran ver quién fue el ladrón, el que entró y pudo tomar dinero, cámara y joyas. No hizo el menor esfuerzo en descubrir al ladrón.

¿Qué buscaba? La cámara del periódico, que tienen un costo elevado, pero, el Festival tiene lockers especiales para ese fin, donde dia con dia son custodiadas. Los rateros saben de cámaras, eso si, el Gerente en cambio: de Educación nada. Eso nos hizo recordar que en mayo del presente año, la Procuraduria de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron un juego para jóvenes de primaria y secundaria, “Machista hasta las cachas” con tarjetas que decían:

“Mujeres juntas, ni difuntas”, “Los hombres en la cocina huelen a caca de gallina”, “Si no me pega no me quiere”, “A cualquier hora el perro mea y la mujer llora”,

O sea, que al denunciar esta comunicadora tendrá que enfrentarse con personas pertenecientes a la autoridad que andaba repartiendo esa lotería.

Cifras: 70 propuestas musicales, 7 de danza, 12 teatrales, 2 corridas taurinas y 41 exposiciones de diversas disciplinas

Pa su…


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.