×

×
×

Da Festival de Morelia premio de la Semana de la Crítica de Cannes.Por David del Río. Enviado

22/05/2009 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Jaime Ramírez, entregó hoy aquí el Gran Premio de la 48 Semana de la Crítica del festival de Cannes a la película "Adieu Gary" del realizador francés Nassim Amaouche. Ramírez entregó un cheque de cinco mil euros, (unos siete mil dólares), al joven cineasta galo en una ceremonia celebrada en el Espacio Miramar del festival de Cannes. "Gracias, me siento muy honrado por recibir este premio" declaró Nassim Amaouche. Se trata del premio más importante en cuanto a dotación económica de esta sección del certamen, dedicada a descubrir nuevos talentos del cine mundial. En la Semana de la Crítica, que tiene una importante alianza con el festival de cine michoacano, fueron descubiertos y premiados entre otros directores los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. La velada estuvo marcada por el cuantioso número de premios que recibió la película iraquí "Susurros en el viento", que se llevó tres de los siete galardones que se entregaron, como el premio Miradas jóvenes, OFAJ/Tv5 Monde de la joven crítica y ACID/CCAS. El premio al Mejor Cortometraje recayó en la producción francesa "Logorama", de tres jóvenes realizadores galos, Francois Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain, sin embargo México no tuvo este año ninguna película en competencia. El festival Internacional de Cine de Morelia inició en 2003 una alianza con la Semana de la Crítica y desde el 2005 el certamen paralelo de Cannes proyecta producciones mexicanas. La alianza incluye la proyección en Morelia durante el festival de las mejores producciones de la Semana de la Crítica y en Cannes de los cortometrajes ganadores del certamen michoacano. Morelia financia la dotación económica que premia al mejor largometraje de la Semana de la Crítica, que dirige el francés Jean-Christophe Berjon, quien está casado con la actriz mexicana Arcelia Ramírez. Esta noche el festival de Morelia tiene previsto celebrar conjuntamente con la Semana de la Crítica su tradicional fiesta "la última noche", en un local de la playa de Cannes, con el que celebrarán la asociación de ambos certámenes.

240
×