Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Festival de Toronto: "Black and White" aborda el racismo en EEUU

07/09/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ganadores del Óscar Kevin Costner y Octavia Spencer luchan por la custodia de un niño mestizo en "Black and White", film estrenado en el Festival de Cine de Toronto que ofrece una perspectiva fresca e íntima sobre el problema racial en Estados Unidos.

La película está basada en parte en la vida de su guionista y escritor, Mike Binder ("Reign Over Me", "The Upside of Anger"). Su cuñada, madre de un hijo mestizo cuyo padre estaba ausente, murió joven y Binder y su esposa ayudaron en la crianza.

"Él fue una gran parte de nuestra vida. Tenía otra gran familia en South Central (Los Angeles), especialmente una abuela que fue muy importante en su vida. Nosotros vivíamos en Santa Monica en ese entonces y eran dos mundos diferentes", explicó Binder.

"Y el único que no hacía un gran problema por ser negro o blanco era él. Él era simplemente un niño pequeño y simplemente amaba a las personas en su familia, en su vida", contó.

"Quería contar esa historia de alguna manera, dar mi visión particular sobre todo este acertijo de la raza con el que vivimos cada día de nuestras vidas", agregó.

La filmación de "Black and White" coincidió con el juicio, a mediados de 2012, por el asesinato del joven negro Trayvon Martin en manos de un vigilante voluntario blanco en Florida. Por otra parte, su estreno coincide con las recientes protestas por la muerte de otro joven negro, Michael Brown, asesinado por un policía blanco en Ferguson, Misuri.

El vigilante de Florida argumentó que actuó en defensa propia y fue absuelto del cargo de homicidio. La muerte de Brown, por otra parte, continúa investigándose.

El film también llega a las salas tras el estreno de dos grandes éxitos que también abordan la cuestión racial en Estados Unidos: "El mayordomo" y "12 años de esclavitud". Esta última fue estrenada en Toronto el año pasado y más tarde se ganó Óscar a la mejor película.

Las tensiones raciales en "Black and White" no están planteadas, como es habitual, en un contexto de crimen o política, sino dentro de una familia.

El doble ganador del Óscar Costner interpreta a un abogado cascarrabias que debe hacerse cargo de su nieta mestiza Eloise -interpretada por Jillian Estell- luego de que su esposa muriera en un accidente de tráfico. La madre de la niña murió durante el parto y su padre, adicto al crack, huyó.

La situación se complica aún más cuando al personaje de Costner le llega una demanda de custodia de la abuela afrodescendiente de Eloise, Rowena, interpretada por Spencer.

- Los niños son la esperanza -

"Qué complejo es el problema racial en el mundo", comentó Spencer.

"Sabíamos que estábamos haciendo una película sobre temas raciales, pero no era sobre eso de lo que estábamos hablando (en el set), estábamos hablando de una película sobre la familia", agregó Binder.

Costner, que ya trabajó con Binder en "The Upside of Anger", contó que él creció en parte en Compton, California.

"Vi cómo las personas de ambos lados hablaban", dijo. "Sentí que crecí un poco en la ignorancia, pero me alegro de haber crecido", agregó.

Por otra parte, Binder recordó una conversación que mantuvo una vez con el presidente Barack Obama. Según él, el mandatario le dijo: "Me siento optimista sobre las relaciones entre razas en este país a cuasa de nuestros niños".

"Él dijo 'mis hijas son mejores de lo que somos Michelle y yo'", contó Binder, agregando que "ese es el futuro".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1860
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.