Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Fidel Castro negó que Cuba haya aceptado presiones de EU sobre el caso Snowden

29/08/2013 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El ex presidente Fidel Castro negó que Cuba haya aceptado presiones de Estados Unidos para evitar el paso por la isla del ex espía norteamericano Edward Snowden, a quien consideró un hombre valiente.

‘La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso `Kommersant’ ¿Qué es este libelo?’, escribió Castro en una de sus ‘Reflexiones’, su columna de opinión difundida el miércoles por medios de prensa cubanos.

Castro hizo referencia a una información aparecida esta semana en el rotativo ruso según la cual Snowden quedó varado en Moscú luego de que Cuba aseguró a Rusia de que desviaría el vuelo si en él venía el ex contratista estadounidense.

Según el líder cubano el periódico ruso es conocido por sus posiciones de derecha, contrarias a la revolución y afines al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Kommersant dijo que sus fuentes fueron funcionarios rusos y ‘alguien allegado al Departamento de Estado’ que le confirmó que Cuba era una de varias naciones que había sido advertida de no suministrar asistencia a Snowden.

‘Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea’, indicó el líder cubano. ‘Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba’, agregó.

Más sobre

Esta es la primera vez que el gobierno o alguna personalidad política en Cuba hace mención a las afirmaciones realizadas por el periódico ruso.

Castro mostró además su simpatía por el ex contratista estadounidense.

‘Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo’, señaló el barbado ex gobernante cubano.

Snowden, quien filtró informaciones sobre el alcance mundial del programa de vigilancia estadounidense, viajo a Moscú el 23 de junio con un pasaje que lo llevaría supuestamente a Cuba al día siguiente. Desde allí se proponía viajar a algún país que le ofreciera asilo, entre ellos Bolivia y Venezuela, pero no abordó el vuelo a La Habana y permaneció en el aeropuerto de Moscú hasta que Rusia le concedió asilo el 1 de agosto. Desde que se retiró del aeropuerto moscovita no se ha sabido su paradero.

Las revelaciones del estadounidense generaron una crisis diplomática de Estados Unidos con varios países, incluyendo aliados de Washington, que pidieron explicaciones por haber sido espiados.

También ocasionó un enfrentamiento entre Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, que se negaron a aceptar las presiones de Washington y ofrecieron asilo y protección a Snowden mientras criticaron al vecino del norte.

Castro de 87 años, se encuentra retirado del poder desde 2006 cuando una enfermedad lo puso al borde de la muerte. Desde entonces sale poco en público y en cambio escribe sus ‘Reflexiones’, que son ampliamente seguidas en muchos sectores de América Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.