Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

La FIL anunció la creación del premio de literatura indígena

29/11/2012 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- Con el objetivo de reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas, autoridades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunciaron hoy aquí el Premio de Literatura Indígena Iberoamericana.

Se trata de un galardón que reconoce la labor de los literatos en favor del enriquecimiento, desarrollo, conservación y difusión del legado y la riqueza cultural de sus pueblos.

Dotado de 25 mil dólares, el galardón es instituido por el Gobierno del estado y participan la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En rueda de prensa, José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que es un galardón que "fructificará" y dará el prestigio que se merecen los autores en lenguas indígenas.

Sostuvo que el premio se entregará de manera anual en este caso, en el 2013, como parte del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, inscrito en el marco de la FIL, bajo los siguientes ejes temáticos: Producción literaria en lengua originaria; Rescate de los elementos estéticos propios de la cultura, y Distinción en la promoción y difusión de la literatura indígena.

Al respecto, Pablo Arredondo, rector de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, celebró la instauración del premio, "para darle el reconocimiento que se merece a la creación literaria, poética y al ensayo de las lenguas indígenas".

Expresó su confianza porque a la "brevedad" se lance la convocatoria del citado galardón, el cual está dotado de 25 mil dólares, poco más de 300 mil pesos y una estatuilla.

En su oportunidad, el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, manifestó su beneplácito y dijo que el galardón, "es sino un reconocimiento de la gran riqueza y tradición de los pueblos indígenas".

De acuerdo con los organizadores, podrán ser candidatos al premio autores de pueblos indígenas de la región iberoamericana, sin importar su lugar de residencia actual, y cuya obra escrita sea en lengua autóctona y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena.

Es de mencionar que dicha convocatoria cerrará el 27 de septiembre de 2013 y los resultados se darán a conocer los primeros días de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.