Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

La Filarmónica de las Artes celebra la Revolución Mexicana al ritmo de boleros, mambo y mariachi con "El Moncayo del Huapango"

21/11/2016 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFotos: Ivette Sosa

Ivette Sosa

Antes de las 19:00 horas de este sábado 19 de noviembre, el Centro Universitario Cultural (CUC) se encontraba totalmente lleno; los asistentes estaban expectantes y ávidos de escuchar a la Filarmónica de las Artes para celebrar el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana con el excelente programa de música mexicana "El Moncayo del Huapango".

Un título divertido, y un concierto romántico, ameno y hasta jocoso, donde como solistas estuvieron Jorge Maciel (tenor) y Yutsil Romero (soprano), espléndidas voces que por momentos hacían retumbar el recinto y, en otros, eran dulzura a los oídos que tuvimos el placer de escucharlos y aplaudirlos.

Niños, jóvenes, parejas, personas de la tercera edad o en silla de ruedas escuchaban con sumo placer temas representativos de compositores mexicanos como Álvaro Carrillo, José Pablo Moncayo, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Fernando Z. Maldonado, con canciones como Sabor a mí, Contigo en la distancia, El Triste y Cucurrucucú Paloma, entre otros.

Cada tema era no sólo aplaudido y disfrutado, también era coreado por los espectadores, quienes disfrutaban del recorrido musical elegido por el Maestro Abraham Vélez, director concertador de la Filarmónica de las Artes, para esta emblemática ocasión.

image

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... ¡MAMBOOOO!

De pronto, todo velo de solemnidad que puede existir en este tipo de conciertos se rompió, cuando el público vio cuando al Maestro Vélez un músico le pasó una estola de peluche en tono brillante, que se colocó sobre los hombros.

No había necesidad de decir más; de pronto el lugar se llenó de la singular algarabía del mambo. El género musical que se desarrolló originalmente en Cuba y que se popularizó en México a través de Dámaso Pérez Prado, pianista y arreglista matancero que llega a nuestro país en 1949, buscando oportunidades de trabajo y logra gran éxito con este nuevo estilo musical.

Más sobre

La gente aplaudía y más de uno movió los hombros y la cabeza en sus asientos, dIsfrutando desde el Danzón número 2 de Arturo Márquez hasta el Mambo del Ruletero y Mambo número 8, de Pérez Prado.

A la par del público, los propios músicos de la Filarmónica de las Artes movían sus hombros y ?los que tocan instrumentos pequeños- los levantaban al ritmo de los divertidos compases del mambo.

image

PROVOCADORA FUSIÓN MUSICAL

¿Acaso alguien se atreve a afirmar que la música de concierto es aburrida?

El público no terminaba de aplaudir este entrañable momento cuando de pronto, por una de las puertas de emergencia entró un mariachi, el cual se colocó en las escalinatas del escenario.

Intercambiaron algunas palabras con el Maestro Abraham Vélez y el recinto se inundó de una provocadora fusión musical de la filarmónica con el mariachi. Hermoso Cariño, Volver, volver y El Rey fueron algunos de los temas que la gente coreó, disfrutó y aplaudió generosamente.

Fue un excelente cierre para una velada musical muy mexicana, pero la gente no se cansaba de pedir "otra, otra, otra", por lo que el Maestro Vélez regresó al escenario y nuevamente la Filarmónica de las Artes volvió a interpretar El Huapango de Moncayo.

Una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941; ha sido llamada el tercer Himno Nacional Mexicano, después de la Marcha de Zacatecas.

Los aplausos erizaban la piel, un espectacular cierre para una velada musical inolvidable.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Fuente:
diarionoticiasweb.com
Visitas:
2912
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.