Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Filtran video de reunión entre 'La Tuta' y ex funcionarios

04/05/2014 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Un video que muestra una supuesta reunión entre el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta", presuntamente con dos políticos michoacanos priístas, será tomado por la Procuraduría General de la República (PGR) como evidencia que se anexará a la averiguación previa que existe en contra del ex secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo por sus presuntos nexos con la organización criminal.

Autoridades de la dependencia indicaron a El Universal que el video que se subió a YouTube el 21 de abril pasado, en el que aparece el capo junto con Reyna y el ex legislador José Trinidad Martínez Pasalagua, es legalmente una documental pública, por lo que será una prueba más que se incorporará a la indagatoria.

Además, ante esta nueva evidencia, se girará la orden de localización para que Martínez Pasalagua rinda una nueva declaración, luego de que el 13 de abril pasado, después ser interrogado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), quedó libre bajo las reservas de ley, pero sigue sujeto a investigación bajo sospecha de haber sostenido encuentros con los líderes templarios.

El video con una duración de un minuto con un segundo, fue titulado "Reunión de Chucho Reyna y Pasalagua con La Tuta", aunque tiene un deficiente sonido e imágenes oscuras, que no permiten distinguir con claridad al quien es señalado como el ex secretario de Gobierno del estado de Michoacán.

Distrito Federal? Aunque sí es posible ver a Martínez Pasalagua, actual líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) de Michoacán, quien había negado que en alguna ocasión se hubiera reunido con los jefes del cártel, como indicaban reportes de inteligencia.

La conversación no es nítida y sólo se pueden escuchar algunos fragmentos como cuando "La Tuta" le dice a los políticos: "Aquí vamos a irnos derechitos, como hombrecitos legales, aquí lo vamos a hacer por bien de todos"; además, se dirige con familiaridad a quien se señala como Reyna, ya que se oye cuando en un tono de voz imperativo le indica: "Por favor Chucho".

Sobre este material, las fuentes consultadas indicaron que los peritos de la PGR realizarán el análisis de las imágenes para determinar su veracidad, además de que se interrogará a Reyna sobre el video, ya que el ex funcionario está a disposición de la SEIDO, pues desde el 7 de abril pasado está bajo arraigo en el Centro Federal de Investigaciones de la dependencia.

Después de que el ex secretario fue sometido a la medida cautelar, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que se contaba con evidencia contundente de que el ex funcionario había sostenido reuniones con líderes de "Los Caballeros Templarios", como "La Tuta". Las imágenes difundidas en YouTube confirmarían esta línea de investigación, aunque el Ministerio Público ya contaba con otro video sobre estos encuentros, revelaron las autoridades consultadas, aunque no detallaron su contenido.

Reportes de inteligencia indican que Reyna, así como Martínez Pasalagua y otros políticos michoacanos, se reunieron en al menos tres ocasiones en 2011 con los cabecillas templarios "para establecer una estrategia político-electoral y de acuerdos mutuos", por lo que ahora se indaga hasta dónde llegó dicha alianza, qué delitos se pudieron configurar, y quiénes fueron todos los que participaron de esa sociedad. (Fuente Principal: El Universal)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.