Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Por fin: 23 años después comienza la recuperación de La Ceramo en Valencia

22/04/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural son de esos que practican a Dios rogando y con el mazo dando

Por fin: 23 años después comienza la recuperación de La Ceramo de Valencia

 

 

 

 Importante información de última hora que nos ha facilitado nuestro amigo Antonio Marín Segovia, dirigente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Breve historia de tan relevante bien publico:

“Desde su fundación en 1885 La Ceramo ha sido una fábrica especial. Adquirió fama mundial por la elaboración de piezas exclusivas de reflejo metálico. Su arquitectura neomudéjar, típica de la época en la que se levantó, y que venía a simbolizar la procedencia árabe de la técnica que se aplicaba en la fábrica, ha sido uno de los perfiles más destacados del barrio de Benicalap. Sin embargo el edificio llevaba casi un cuarto de siglo de abandono, ante la desidia institucional. Hasta este martes que se iniciaron las obras de saneamiento del conjunto industrial, trabajos que fueron reclamados en su día por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Esta entidad ha dirigido diversos escritos al Ayuntamiento de Valencia, al Congreso de los Diputados, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a la Diputación Provincial de Valencia, al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y al Ministerio de Hacienda, a fin de que todas estas instituciones "se coordinen, consensuen y actualicen el borrador elaborado por la Subdirección General de Museos, con objeto de emprender en el año 2016 las obras de ampliación del Museo Nacional de Cerámica", explicaban este martes a través de un comunicado. Es por ello que reclamaban "la consignación de las partidas presupuestarias en el ejercicio próximo", a fin de lograr que el conjunto industrial pueda albergar y exponer al público la maquinaria y piezas "de uno de los espacios industriales más relevantes de la Comunidad Valenciana", señalaban. Los trabajos se centraron, según señalaban desde esta asociación, en tareas de saneamiento de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas, así como desescombro del interior del edificio. En este sentido, desde la asociación aseguraron que los operarios les habían confirmado que "la cantidad de ramas, hojas, escombros y basuras acumuladas en su interior durante estos años han dado para llenar al menos tres camiones y varios contenedores".

L`Olleria: Donde antes de la reconquista de Valencia por el Rey Jaime de Aragón se encontraba el núcleo más importante de los Ollers, Olleros, Alfareros valencianos

Las obras consistirán en el reforzamiento del tejado a través de planchas de metal y la reparación de los agujeros que hay en la fachada principal recayente a la Avenida Burjassot. El Ayuntamiento de Valencia accedió a comprarla en verano del año pasado por 2, 3 millones de euros para hacer de ella un Museo de la Maquinaria e Historia de la Cerámica y pasó a convertirse en Bien de Relevancia Local. Tras la presión del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural el pasado mes de diciembre, el consistorio aceptó iniciar ciertas reformas para paliar "desplomes puntuales" relacionadas con su techo, obras que han tardado cuatro meses en llevarse a cabo.”

Por fin merced a la valiosa y constante labor de Antonio Marín Segovia y sobre todo  por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural el Ayuntamiento de Valencia piensa  por ahora   poner como debe, manos a la obra. --

Un motivo más por lo que se debe de  restaurar La Ceramo, dada la proximidad que se encuentra de la  L`Olleria, donde antes de la Reconquista de Valencia, se encontraba el núcleo más impor tante de los alfareros valencianos, Ollers, Olleros, Alfareros.

Foto, Antonio Marin Segovia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
1947
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.