Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Finalizados trabajos de conservación del camarín de la Nuestra Señora de Antigua, España

25/08/2010 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ya se encuentran finalizados los trabajos de conservación del camarín de la Virgen de Nuestra Señora de Antigua, tras una intervención que, durante los últimos dos meses, ha permitido recuperar un elemento muy poco común dentro del conjunto artístico de origen religioso que contienen las ermitas e iglesias de Fuerteventura. El camarín, o camerino, se utilizaba antiguamente como habitáculo en el que vestir a la virgen, especialmente cuando llegaba el momento de sacar a la imagen en procesión o, como ocurre en estos momentos, para lucirla a los pies del retablo cuando se acercan las fiestas patronales.

El camarín de Nuestra Señora de Antigua preside desde lo alto el retablo de la iglesia del mismo nombre, por lo que cuenta con un acceso posterior habilitado desde el segundo piso de la sacristía. El estilo artístico que rige esta pequeña habitación rectangular, rematada en su parte superior por una bóveda enervada y en su punto más alto por una linterna, sería la del barroco chinesco, que contrasta con el estilo barroco, más moderno y anacrónico, del retablo.

Según la dirección técnica de la intervención, llevada a cabo desde el Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, aunque se desconoce su procedencia, posiblemente este camerino llegase a la Iglesia de Antigua a partir de una ermita más primitiva. El hecho de contar con elementos para la iluminación natural del habitáculo, como con la linterna y los espejos situados en la base de la bóveda, apoyan la hipótesis de que este camerino fue concebido para ser ubicado dando al exterior.

En cuanto a los trabajos de restauración realizados, se justifican teniendo en cuenta el avanzado estado de deterioro en que se encontraba esta pieza arquitectónica, que contaba con una importantísima pérdida de policromía de sus elementos ornamentales, una gran cantidad de suciedad acumulada y la presencia de elementos extraños a la propia obra.

Los tratamientos para corregir estas patologías consistieron en  la limpieza de la superficie, la consolidación de la capa pictórica, la eliminación de ceras y elementos metálicos, la consolidación del soporte o templete del camerino, la reposición de los volúmenes perdidos en las cornisas, capiteles y columnas, y la reintegración cromática de los dibujos.

Fuente|ABC.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
82
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.