Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Finalmente, Bélgica rechaza aplicar la eutanásia a un preso condenado por violación

06/01/2015 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageABC

FrankVan Den Bleeken, en prisión desde hace casi 30 años por varios delitos de violación y abuso sexual, no podrá someterse finalmente a la eutanasia el próximo 11 de enero en la cárcel de la ciudad occidental belga de Brujas por decisión de sus médicos, ha informado el martes el Gobierno federal.

El hombre, de 51 años, se había dirigido a la Justicia para obtener la autorización para la eutanasia y había cerrado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, pero éste ha anunciado este martes que finalmente transferirá al preso a un centro psiquiátrico en Gante. El preso podría ser transferido más adelante a un centro especializado en Holanda.

Pese a haber obtenido en septiembre pasado la autorización correspondiente, los médicos que le trataban pararon el proceso para someter al preso a la eutanasia, informó el ministro de Justicia, Koen Geens, quien no quiso revelar el motivo de la decisión de los doctores, por el «secreto profesional» de los mismos.

En realidad, el desarrollo de esta extraña historia tiene que ver con el hecho de que Van Den Bleeken fue reconocido como culpable, pero como víctima a su vez de un trastorno psicológico, de modo que su condena consistió en el internamiento en un centro penitenciario hasta su curación. Sin embargo, en todos estos años su situación no ha mejorado, antes bien, según su abogado el ser consciente de no podía eliminar sus abominables impulsos le producía «un sufrimiento insoportable».

El preso es igualmente consciente de que, sin una terapia adaptada a sus necesidades, continuará siendo un riesgo para la sociedad, indicaron los medios locales belgas.

Nunca ha querido ser liberado, aunque durante años le ha pedido a la justicia belga que se le permitiese ser internado en un centro especializado que existe en Holanda y donde Van Den Bleeken creía que podría mejorar su estado. Las autoridades no han encontrado la fórmula jurídica para ello y los psicólogos tampoco estaban convencidos de su utilidad.

De manera que desde hace ya unos años, la única opción que de la que el reo quería hablar era la eutanasia, es decir, ser voluntariamente ejecutado a pesar de que en Bélgica (como en toda la Unión Europea) no puede haber pena de muerte.

El caso ha suscitado numerosos debates sobre la incapacidad de Bélgica de proporcionar los cuidados adecuados a este tipo de presos.

El ministro de Justicia explicó que el objetivo del internamiento de Van Den Bleeken en el centro psiquiátrico de Gante es que se observe allí al preso para desarrollar una terapia adaptada a sus necesidades y que, dentro de este marco, existen también contactos con la Secretaría de Estado de Justicia de Holanda.

También anunció que presentará dentro de seis semanas un plan para desarrollar en Bélgica «capacidades concretas de acogida» de este tipo de enfermos, en conformidad con los criterios actuales de seguimiento de condenados.

En septiembre pasado, el tribunal de apelación de Bruselas tomó acta del acuerdo cerrado entre Van Den Bleeken y el Ministerio Público, lo que atrajo una gran atención mediática sobre el caso.

Tras este procedimiento judicial, calificado entonces de «inédito» por la prensa belga, al menos otros 15 presos siguieron su ejemplo y solicitaron la eutanasia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.