Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Falcón escriba una noticia?

Financiamientos para startups en México

07/08/2013 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sábado tuve la oportunidad de asistir a un evento de networking sobre financiamientos de startups en México. Bastante interesante, ya que son pocos los espacios donde las personas que reciben los beneficios te hable sobre cómo consiguieron sus fondos.

¿Cuáles fueron sus mejores consejos?

1. Si dependes de los financiamientos para startups para triunfar, tu idea no es negocio.

Triste pero cierto. Que dependas de una beca o financiamiento para que jale tu empresa, entonces quiere decir que es más bien un proyecto personal. Un verdadero negocio puede crecer sin necesidad de los financiamientos, pero su crecimiento se ve acelerado si los recibe.

2. Valida tu idea con el mercado, antes de programar cualquier cosa.

Uno de los chicos que fue tuvo una buenísima idea de integrar una aplicación web donde pudieras crear páginas usando tecnología Cloud… en 2009, justo cuando esa tecnología seguía en pañales. Después de muchísimas horas de programación se le ocurrió liberar la aplicación y fue sólo entonces cuando notó que muchos diseñadores preferían seguir trabajando en programas que no dependías de una conexión constante a la red.

Una simple encuesta le hubiera evitado tener este problema y lo hubiera llevado a enfocarse en otra cosa.

3. Invierte en capital humano que haga que las cosas sucedan.

Algo muy importante es que es necesario invertir en las personas que aceleran el crecimiento de tu negocio. Sí, tener uno o dos prácticantes aliviana la nómina de tu startup pero también hace que te puerdas de las virtudes que un as de la programación te puede dar. Y no nos limitemos a México. Uno de los chicos pagaba 1800 dólares mensuales a través de oDesk a un programador de la India… ¿El plus inesperado? Tener un equipo global que trabajaba las 24 horas.

4. Asígnate un sueldo razonable desde el inicio de tu proyecto.

Algunos con apoyo familiar, otros por sí mismos pero todos los startuperos mencionaron la importancia de tener un sueldo. ¡Hay que dar valor incluso a nuestra propia pasión!

5. Ten en cuenta TODO lo que implica aplicar a financiamientos para startups (¡incluyendo viajes!)

Uno de los chicos contó cómo cree que perdió un financiamiento de Silicon Valley… al decidir no viajar para una entrevista y hacerla por Skype.

6. Recibe retroalimentación directa.

Una vez que tengas tu propuesta lista, es necesario recibir retroalimentación antes de presentarla. Tal vez se te haya escapado una o dos o más buenas ideas durante tu proceso de definición. Recibir retroalimentación del usuario final es ideal, ya que esto te permitirá ahorrarte dolorosos cambios de programación después.

7. El plan de negocios no importa, pero conocer tu mercado es crítico.

El tamaño del mercado, la curva del costo por usuario y las proyecciones de crecimiento a futuro pesan más sobre posible inversionistas que el branding, la visión y todas las cosas innecesarias que llenan un plan de negocios. Un startup que se vende en una frase corta (menor a siete segundos), es un startup con un objetivo claro.

8. Si no puedes venderle la idea a tu socio… es díficil que la puedas vender a alguien más.

Fue sorpresivo para mí ver que en el mercado de las startups sea considerado muy necesario tener un socio para obtener el financiamiento. Aunque no la acepto del todo (asociarse con alguien en un negocio es muy delicado por los riesgos que implican), entiendo que al tener un socio se reduce el riesgo asumido por la aceleradora.

9. Planea trabajar en tu startup a tiempo completo.

Muchas financiadoras consideran crucial el compromiso del fundador con la startup, lo cual es muy comprensible ya que eres ahora el repsonsable del dinero de alguien más. Tener un ahorro razonable que te ayude durante el período de las ‘vacas flacas’ te ayudará a enfocarte y a seguir trabajando en tu sueño.

10. Fracasar es una posibilidad real.

En promedio, los conferencistas crearon 2 startups fallidas antes de lograr una que resultara financieramente atractiva como inversión. ¿La lección? Fallar no te mata y en muchos casos te ayuda a aprender a resolver problemas con calma y muchísima rápidez.

Algunos financiamientos para startups

500 startups

500 México

Intel challenge

Naranya Labs

La entrada Financiamientos para startups en México aparece primero en Enchúlame la vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ana Falcón (30 noticias)
Fuente:
enchulamelavida.com
Visitas:
68
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.