Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Finca SAT millonario credito fiscal a Televisa

30/05/2012 16:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Televisa un crédito fiscal por más de 3 mil 300 millones de pesos derivado de una deducción, supuestamente ilegal, aplicada en su declaración del ejercicio de 2005.

La deducción por pérdidas fiscales fue aplicada por Televisa luego de que en noviembre de 2005 compró una entidad denominada Comtelvi, propiedad de terceros, por la que pagó 458 millones de pesos.

Comtelvi tenía en sus libros una pérdida fiscal de 3 mil 575 millones de pesos, que Televisa, como la nueva propietaria, aplicó en su favor a la hora de calcular su Impuesto sobre la Renta de aquel año.

Fue a finales de 2011 que el SAT resolvio que la deducción fue ilegal y fincó el crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos, que incluyen impuesto no pagado, actualizaciones y recargos, según reportó la empresa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentado el pasado 30 de abril.

‘La deducción de las pérdidas resultó de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados, que adquirimos como resultado de la compra de Comtelvi’, dice el informe a la SEC.

En un reporte presentado en el año 2008 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa describió la operación de la siguiente manera:

Televisa pagó 751 millones de pesos por ISR e Impuesto al Activo por el ejercicio 2005 -457 millones menos que en 2004-, y reportó una utilidad neta de 6 mil 152 millones de pesos.

Televisa litiga ante una sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para lograr la nulidad del crédito fincado por el SAT; por su parte el SAT contestó la demanda de Televisa en enero pasado y está pendiente el dictado de la sentencia, que por el monto involucrado podría corresponder a la Sala Superior del TFJFA, cuya resolución será impugnable por las partes ante un tribunal colegiado de circuito.

Se trata probablemente del crédito fiscal más cuantioso que el Gobierno federal le ha fincado a la televisora pues aunque en 1994 tuvo un adeudo por 996 millones, llegó a un arreglo en 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (516 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.