Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Firman convenio de colaboración entre la UNAM y el gobierno de Yucatán

16/12/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó que este acuerdo permite generar proyectos estratégicos para el desarrollo de esa entidad y el país

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del estado de Yucatán, firmaron un convenio general de colaboración para estructurar y llevar a cabo proyectos de investigación, formación profesional, extensión y difusión de la cultura, tendientes a promover el desarrollo regional y nacional.

En el acto donde ambas instituciones firmaron el acuerdo de colaboración, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que "para la Universidad la relación con el gobierno yucateco es muy importante, entre otras razones porque más de 150 universitarios laboran en aquel estado en cercanía con instancias, universidades y poblaciones locales".

Así, los universitarios establecidos en Yucatán "trabajan con cooperativas, en los campos de la ciencia y las humanidades, con acciones formales en la licenciatura y el posgrado, y con múltiples actividades de orden extensional, de educación continua y capacitación", abundó el rector.

Con este nuevo acuerdo, inicialmente se dará impulso de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación y se apoyará el desarrollo del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, en Mérida. La UNAM también participará en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la entidad.

A partir de ahora el campo de la ciencia y el desarrollo tecnológico tendrá mayor impulso, ya que este rubro ha tenido importantes avances pero también hay asignaturas pendientes. "Éste es el propósito de este convenio de colaboración, estrechar nuestra relación y fijar las bases para generar proyectos específicos", afirmó el máximo dirigente de la UNAM.

La meta es estructurar y realizar trabajos de investigación, formación profesional, extensión y difusión de la cultura

A su vez, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, resaltó que esa entidad siempre ha contado con la UNAM, y añadió que este convenio permite generar proyectos estratégicos para el desarrollo de ese estado y del país.

"Estamos complacidos de estar en la máxima casa de estudios de México, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, y no nos queda más que agradecer por contar con su solidaridad y respaldo", señaló la gobernadora.

Por su parte, el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, explicó que mediante el documento signado, el gobierno de Yucatán se compromete a promover en coordinación con esta casa de estudios, acciones tendientes a procurar los recursos que se requieran y gestionar conjuntamente apoyos ante el gobierno federal y otros organismos.

De esta manera, la UNAM presentará una serie de proyectos y programas que se puedan llevar a cabo en Yucatán, y a petición del propio gobierno, estructurar los protocolos de investigación, formación profesional, desarrollo de nuevas tecnologías y difusión de la cultura en los proyectos de su interés.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
404
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.