Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Firman convenio de trabajo los gobiernos de Sinaloa y del Estado de México

05/07/2013 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Buscan propiciar el desarrollo conjunto de los sectores productivos de ambas entidades, y compartir experiencias en educación y salud.

alt

Culiacán, Sinaloa, a 5 de julio de 2013.- Los gobernadores de Sinaloa y el Estado de México, Mario López Valdez, y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, firmaron este viernes un convenio de colaboración mediante el cual buscan impulsar la competitividad y el intercambio de experiencias en materia agrícola, acuícola y en reproducción genética en el sector ganadero, así como en programas específicos en las áreas de salud y educación.

El propósito es concretar intercambio en las áreas en las que cada uno de los estados son líderes, como en el caso de Sinaloa en la producción de granos, y aprovechar los casos de éxito del Estado de México en materia de salud, investigación científica y la implementación de políticas públicas para la atención y tratamiento del cáncer y diabetes. En materia de salud, el Edomex destaca por el uso de tecnología de punta en sus hospitales públicos.

Sinaloa aportará sus experiencias en materia agrícola como la tecnificación de riego, inocuidad en los cultivos, alta producción; asimismo, programas gubernamentales educativos y de salud que son ejemplos a nivel nacional.

Ambos mandatarios coincidieron en señalar que los objetivos del citado convenio son, entre otros, promover proyectos de investigación básica y aplicada con materiales genéticos en la producción de semilla.

Asimismo, promover el intercambio de dosis de semen porcino y ovino, así como capacitación para inseminación artificial.

Promover la comercialización de productos mexiquenses, tales como: flores, frutas y verduras, y la comercialización de maíz blanco de Sinaloa a través de esquemas de agricultura concertada para la industria de la masa y la tortilla en los meses de bajos inventarios locales en la entidad del centro del país.

Otro de los objetivos es promover la celebración de convenios con engordadores de ganado de ambas entidades; fomentar la compra de becerros del estado de Sinaloa para ser engordados en el Estado de México.

Participar en la asistencia técnica para el cultivo de rana toro (confinamiento intensivo bajo invernadero). También, participar en acciones tanto de capacitación y asistencia técnica que fortalezcan la organización de productores; especialización de personal, así como la comercialización de productos y subproductos agrícolas y pecuarios.

En materia de Educación, el Estado de México proporcionará asesoría a Sinaloa respecto al "Programa de Educación Dual", desarrollado en su Sistema de Educación Media Superior y Superior.

El Estado de México es líder en producción de tuna, haba verde, flores, carne de ovino, trucha, carpa y rana toro; además, destaca también en producción de durazno, avena grano, nopales, maíz, papa, tomate verde, zanahoria, aguacate y guayaba.

alt

Sinaloa es líder nacional de alimentos al generar el 30 por ciento de lo que se consume en el país en productos agrícolas, pesqueros y cárnicos.

Destaca en primeros lugares en producción de tomate y una amplia variedad de hortalizas; maíz, papa, camarón, cortes de carne y otros productos.

El gobernador de Sinaloa se mostró satisfecho por este acuerdo que promocionará a Sinaloa en el Estado de México, una entidad con más de 15 millones de habitantes.

La experiencia industrial que tiene esta entidad, servirá de ejemplo para lo que se avecina en Sinaloa con la llegada del gas natural, dijo el mandatario sinaloense.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, indicó que este convenio fortalecerá los lazos de hermandad y cooperación ya existentes, para seguir aprendiendo de los sinaloenses y compartir experiencias propias.

Atestiguaron el acuerdo funcionarios estatales de ambos gobiernos, así como representantes de todos los sectores productivos sinaloenses, por quienes habló en su representación el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícola del Estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes.

De Edomex acudieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego y Ricardo Torres González, responsable del Programa de Educación Dual.

Por el gobierno de Sinaloa estuvieron los secretarios de Salud, de Educación Pública y Cultura y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.