Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Un fiscal apela la decisión que descartó acusaciones contra Cristina Kirchner

04/03/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Un fiscal federal apeló el miércoles la decisión de un juez de descartar las acusaciones que afirmaban que la presidenta Cristina Kirchner se confabuló con Irán para encubrir su supuesta participación en un ataque terrorista de 1994.

Una corte de apelaciones ahora debe decidir si las acusaciones contra Kirchner merecen una investigación más profunda o si el caso debe ser cerrado.

La apelación, de 35 páginas, escrita por el fiscal Gerardo Pollicita, es un revés para la presidenta, que recibió un impulso con la decisión del juez de descartar las acusaciones en su contra. El juez Daniel Rafecas dijo que no había prueba alguna que indicara que Kirchner era culpable de un crimen. Al contrario, dijo el juez Rafecas, la evidencia presentada incluso reivindica a Kirchner.

El mes pasado, Pollicita le pidió al juez Rafecas que abriera una investigación sobre las acusaciones que Kirchner, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y otros trataron de sabotear una investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Argentino-Israelita (AMIA), que cobró la vida de 85 personas. Sin embargo, el juez se abstuvo de investigar, asegurado que no se cometió crimen alguno y que aunque una investigación podría hallar nuevos hechos, estos serían irrelevantes respecto a las acusaciones de encubrimiento.

"Sólo llevando a cabo una investigación completa y obteniendo todos los hechos, basados en la participación de todas las partes, podremos decidir si es razonable presentar cargos o en cambio si los cargos deben ser desestimados definitivamente", dijo Pollicita en su apelación.

Dada la "naturaleza grave" de las acusaciones contra la presidenta y sus asociados, Pollicita dijo que Kirchner y los demás se beneficiarían de una investigación a fondo que establezca su inocencia definitivamente a los ojos de la opinión pública.

Más sobre

A mediados de enero, Alberto Nisman, un fiscal que llevaba más de una década investigando el atentado a AMIA, acusó formalmente a Kirchner de socavar su investigación.

Nisman dijo en su momento que su evidencia estaba basada en más de dos años de interceptaciones de llamadas que involucraban a asociados de la presidenta. Funcionarios argentinos, incluyendo a Kirchner, han caracterizado las acusaciones de absurdas y han sugerido que Nisman podría haber sido manipulado por agentes de inteligencia locales e internacionales que tenían intereses en hacer que Irán quedara en mala posición.

Irán ha negado cualquier participación en el ataque.

Nisman fue encontrado sin vida en su apartamento en Buenos Aires el 18 de enero, un día antes de comparecer ante el Congreso para testificar sobre sus acusaciones. Los investigadores del caso no han logrado determinar con certeza la causa de muerte de Nisman y las encuestas muestran que la mayoría de argentinos creen que fue asesinado.

El caso ha arrastrado a Argentina a su peor crisis política en años y ha agravado sustancialmente las tensiones entre la rama ejecutiva y la judicial, con Kirchner acusando a fiscales y jueces de tratar de formar su propio movimiento político en contra suya.

En la mañana del miércoles, el gobierno publicó un anuncio de página completa en los diarios locales que resaltaba la decisión de juez Rafeca y sugería que Nisman trataba de desestabilizar al gobierno.

Pollicita le había pedido al juez Rafecas que investigara varios asuntos, pero el juez se negó.

"La decisión de cerrar el caso inmediatamente sin tomar cualquiera de las medidas investigativas sugeridas impide nuestra habilidad de obtener información que es esencial" para determinar si la presidenta estuvo involucrada, escribió Pollicita en su apelación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.