Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La Fiscalía dice que es inviable que asuma el diputado electo prófugo de la justicia

10/09/2009 02:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía dice que es inviable que asuma el diputado electo prófugo de la justicia

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) hizo esta afirmación en una misiva a la Cámara de Diputados después de que se conociera que Godoy intentó tomar juramento de su cargo en el Congreso por carta para conseguir así el fuero parlamentario.

En su misiva a Francisco Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, la PGR señaló que Godoy tiene suspendidos sus derechos ciudadanos, y en tal virtud no puede tomar juramento como Diputado federal.

Citó el artículo 38 de la Constitución mexicana que señala que los derechos de los ciudadanos se suspenden "por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal".

Además la Constitución indica que para ser diputado se requiere, entre otras cosas, tener vigentes sus derechos ciudadanos, dijo la PGR al destacar que hay una averiguación previa contra Godoy concedida por un juez.

Godoy Toscano ha tramitado un amparo judicial ante un juez, quien le otorgó la suspensión provisional "para el solo efecto de que no se le restrinja en su libertad personal, señalando que dicha suspensión se dará hasta en tanto no se resuelva la suspensión definitiva".

La PGR afirmó que ese mandato judicial no afecta la validez de la orden de aprehensión contra Godoy Toscano, quien es medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y ambos militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Fiscalía dice que es inviable que asuma el diputado electo prófugo de la justicia

Otro juez le concedió amparo "siempre y cuando no sea delito grave", pero le niega la suspensión provisional sobre la restricción que la Cámara de Diputados le ha impuesto porque no acreditó su carácter de legislador.

El pasado 5 de julio fueron elegidos los 500 diputados federales que asumieron el cargo el pasado 29 de agosto para iniciar la LXI Legislatura. Godoy Toscano no se presentó a juramentar en esa fecha, después de que la Cámara de Diputados suspendiera su registro.

Además, dijo la Fiscalía, Godoy Toscano podría ser sustituido por su suplente en caso de que no se presente en el recinto legislativo en los primeros 30 días del inicio del periodo de sesiones.

La PGR abundó que el juramento es "un acto solemne y personalísimo que se realiza en presencia del Presidente de la Mesa Directiva y no de manera diversa".

La Fiscalía señala a Godoy como el enlace del narcotraficante Servando Gómez, alias "La Tuta", quien asumió en julio pasado el control operativo del cartel de La Familia Michoacana tras la captura del capo Arnoldo Rueda, alias "La Minsa".

La detención de "La Minsa" desató una ola de ataques de los sicarios de ese grupo criminal contra la policía federal en Michoacán, saldados con la muerte de 15 agentes, 12 de los cuales fueron hallados apilados junto a una autopista.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
283
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.