Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Fiscalía mexicana investiga video de reunión distendida entre capo e hijo de exgobernador

29/07/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía general mexicana investigaba este martes un video de una reunión entre el líder del cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios y un hijo del exgobernador del convulso estado de Michoacán (oeste) en el que se desenvuelven con tranquilidad, hablan sobre el gobierno y aparentemente pactan arreglos.

"Lo primero es hacer el peritaje correspondiente y confirmar la autenticidad del video y verificar cuándo se llevó a cabo la reunión", explicó a la AFP una fuente de la fiscalía federal que pidió permanecer en el anonimato.

El video, de poco más de 18 minutos de duración, fue difundido en dos partes entre la noche del lunes y este martes por la agencia Quadratín de Michoacán.

- ¿Oferta de libertad para operar? -

"No sé cómo la vea usted: yo quiero formar un grupo para 'la empresa'", dice al capo Servando Gómez 'La Tuta? casi al final del video Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, quien renunció el 18 de junio a la gobernación de Michoacán aludiendo problemas de salud.

Ese capo siempre se ha referido a Los Caballeros Templarios como 'La Empresa'. Su respuesta no alcanza a verse en la filmación.

Todo el video transcurre con ellos dos y otras personas, aparentemente colaboradores del capo, entre ellos una mujer, sentados alrededor de una mesa de plástico donde 'La Tuta' y Vallejo comentan asuntos sobre la situación en Michoacán y la salud de Fausto Vallejo, así como de sus colaboradores más cercanos.

"Me parece muy bien. Entonces que no se les moleste, que se les deje trabajar y ya", dice en otro momento Rodrigo Vallejo, con cerveza en mano, al capo.

- Exgobernador revela secuestros de su hijo -

En su primera declaración sobre el tema, el exgobernador Fausto Vallejo dijo que su hijo fue secuestrado por Los Caballeros Templarios, por lo que se vio obligado a hablar con 'La Tuta'.

"Es víctima del crimen organizado", porque fue obligado a reunirse con 'La Tuta' mediante un par de "levantones" (secuestros) en un mismo día, dijo Vallejo al diario El Financiero.

El exmandatario aseguró que estaba en juego la vida de su otro hijo mayor.

Pero para la senadora por el estado de Michoacán, Luis María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el video es muestra de que Vallejo cogobernaba con 'La Tuta'.

"La relación entre los delincuentes y el gobierno amplió su poder de control (de ese cartel), violencia y domino sobre la economía y la vida en Michoacán", dijo a la prensa Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), derrotada en las elecciones de 2011 por Vallejo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más sobre

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) consideró que "queda comprobado" que el hijo de Fausto "no sólo se reunió" con 'La Tuta', "sino que aceptó realizar favores al líder del crimen organizado". La agrupación exigió la detención de Rodrigo Fausto.

Los Caballeros Templarios han sido en los últimos años el cártel dominador en Michoacán. A inicios de 2014, el gobierno mexicano reforzó su ofensiva militar contra esta organización logrando capturar o abatir a sus máximos jefes con la única excepción de 'La Tuta', quien continúa prófugo.

Anteriormente habían aparecido otros videos de 'La Tuta' con altos políticos michoacanos como el exgobernador interino Jesús Reyna, quien fue detenido cuando era el número dos del gobierno regional de Fausto Vallejo por supuestos nexos con el cártel.

En el caso de Rodrigo Vallejo, la fuente de la fiscalía aseguró que no existe ningún proceso abierto contra él, pero sí se le está investigando por denuncias públicas de que había tenido contactos con 'La Tuta'.

Pocos días antes de que Fausto Vallejo renunciara, había circulado en redes sociales una fotografía de esa supuesta reunión de su hijo con 'La Tuta'.

"Quienes se reúnen con 'La Tuta' obviamente tienen que ser investigados", dijo la fuente de la fiscalía.

Reportes periodísticos señalan que la reunión ocurrió entre abril y junio de 2013 en la subregión michoacana de Tierra Caliente, donde se ha concentrado el operativo de seguridad gubernamental.

Fausto Vallejo se ausentó entre abril y octubre del año pasado para operarse en Estados Unidos por una enfermedad de la que no ha querido dar detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2204
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.