¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
La Fiscalía ha mandado la orden definitiva para impedir el 1-O. El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha ordenado a los Mossos d'Esquadra precintar y tomar el control desde este mismo viernes de los colegios electorales con el objetivo de "prevenir la conformación de las votaciones", esto es, que el 1 de octubre no se pueda votar.
La orden del fiscal, de una dureza inédita contra el referéndum, incluye el precinto de los colegios electorales hasta las 21:00h. del 1 de octubre. Según los cálculos de la Generalitat, el 1-O debería contar con más de 2.000 puntos de votación en toda Catalunya, incluyendo colegios, institutos, bibliotecas, centros cívicos o ambulatorios.
"El precintado ?detalla la orden del fiscal? deberá ser visible y efectivo, utilizando materiales que garanticen la inviolabilidad del sellado y un cartel que advierta de la responsabilidad penal en la que se incurriría en caso de violentar el precinto".
En todos ellos deberá haber una patrulla de Mossos, que durante el fin de semana tendrán que desalojar cualquier concentración ciudadana frente a los puntos de votación e identificar a sus responsables. Y en caso de que en el colegio ya haya urnas, los Mossos deberán incautarlas. A cada precinto y cada desalojo le seguirá su correspondiente atestado policial, que deberá remitirse a la Fiscalía.
El fiscal detalla que la policía catalana impida la constitución de las mesas electorales a las 7:30h. del 1 de octubre mediante un dispositivo "especifico" que no deje acceder al colegio a los responsables de las mesas electorales ni tampoco el material necesario ?urnas, sobres, papeletas o equipos informáticos? para la votación.
Con todo, la orden del fiscal no se limita a los colegios electorales, e insta a los Mossos a no dejar que las votaciones se produzcan en un radio de 100 metros del local electoral, incluida la calle.