Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía rechaza los primeros permisos penitenciarios de Bárcenas

10/03/2021 03:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía Anticorrupción no cree que Luis Bárcenas, extesorero del PP, deba disfrutar ya de sus primeros permisos penitenciarios. El Ministerio Público se posiciona así en contra de la decisión de la junta de tratamiento de la cárcel de Soto del Real, donde está encarcelado desde mayo de 2018 por la trama Gürtel. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha aprovechado esta situación para recalcar que no hay ningún pacto con Bárcenas, como deslizaron desde el PP cuando el extesorero empezó a confesar las presuntas irregularidades del partido conservador.

Según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado fuentes penitenciarias a 20Minutos , el Ministerio Público considera "prematuro" que el extesorero, condenado a cerca de 30 años de prisión por la primera época de la Gürtel, disfrute de unos días de libertad en las próximas semanas. Sin embargo, según confirman las mismas fuentes a este diario, el informe desfavorable de la Fiscalía no cambia nada, ya que la última decisión la tendrá el juez. Sobre cuándo llegará, dicen desconocer "estos tiempos judiciales".

Fue el pasado 24 de febrero cuando Instituciones Penitenciarias aprobó los primeros permisos de Bárcenas de seis días cada uno. Y es que, el extesorero ya ha cumplido una cuarta parte de su condena. En un primer momento, la Audiencia Nacional le condenó a 33 años. El Tribunal Supremo revisó la pena meses después y la rebajó a 29 años. No obstante, deberá cumplir tan solo 12, tal y como lo estipula el artículo 76 del Código Penal: "El máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido".

Es decir, esos 12 años son el resultado de calcular el triple de la pena más alta que le impusieron al extesorero: cuatro años de cárcel por blanqueo de capitales, la misma pena que se le impuso por el delito contra la Hacienda Pública.

Esta situación ha sido aprovechada por Dolores Delgado, fiscal general del Estado, para negar que la Fiscalía haya llegado a ningún tipo de pacto con Bárcenas. En una entrevista en la Cadena Ser, ha insistido en que el Ministerio Público no ha acordado nada con el condenado, pese a que desde el PP se insistió en esta idea cuando presentó su confesión hace unos días ante Anticorrupción.

El propio Bárcenas negó ayer que este extremo fuera verídico. En su declaración en el juicio de la caja b del PP, señaló que la idea del pacto era "delirante". "Detrás de esto no hay acuerdos delirantes con la Fiscalía General del Estado para perjudicar al PP; es mantener mi línea de colaboración que empezó en julio de 2013", ha remachado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1282
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.