Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Quijano Vega escriba una noticia?

In Flagranti… Javier Duarte, ¿gobernador de Veracruz?

11/08/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayoría de los veracruzanos sabe bien que se ha cometido un fraude, que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el TEEV son órganos dependientes del gobierno estatal, que sólo cumplen su parte en el guión escrito. Digámoslo así: son trámites burocráticos

In Flagranti

Javier Duarte, ¿gobernador de Veracruz?

Fernando Quijano Vega

Es verdad, Javier Duarte al fin tiene en sus manos la constancia de mayoría que lo acredita como mandatario electo por parte de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV). Es parte del proceso, es parte del script, no es ninguna sorpresa, estaba todo “fríamente calculado”, es parte de la estrategia de la fidelidad.

¿Esto acaso significa que ganó?, ¡para nada! La mayoría de los veracruzanos sabe bien que se ha cometido un fraude, que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el TEEV son órganos dependientes del gobierno estatal, que sólo cumplen su parte en el guión escrito. Digámoslo así: son trámites burocráticos.

En México es costumbre que el presidente de la Nación llame por teléfono a los candidatos ganadores de las elecciones estatales, por eso no es de asombrarse que Felipe Calderón haya llamado a Javier Duarte en días pasados, por el momento es verdad que el candidato del PRI tiene ya su constancia, pero aún no llega el final del proceso.

Aún queda la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), un órgano que debe demostrar su imparcialidad; que realmente debe tener las pruebas en sus manos; que tiene la obligación de hacer valer la ley, de hacer que se respete el voto de los millones de veracruzanos que salimos a votar el pasado 4 de julio. Debe calificar una contienda llena de desigualdad, plagada de recursos del gobierno estatal, acarreos, irregularidades, manipulación de medios de comunicación, con encuestas tendenciosas que ya se probó fueron corrompidas, con un IEV hecho a medida, con un TEEV que perdió toda su credibilidad ante una resolución “fast track” donde ni siquiera se tomaron la molestia de tener todos los elementos probatorios en su poder para juzgar una elección.

Muchas personas comentan que el TRIFE al ser un organismo federal deberá acatar las órdenes de Felipe Calderón, que debe darle la victoria a Miguel Ángel Yunes por ser el candidato panista. Yo aseguro que no es así, que ésta es la oportunidad histórica para que los magistrados de demuestren su imparcialidad, su autonomía.

Si oye una grabación telefónica donde descubre que su pareja le puso los “cuernos”, se quedará de brazos cruzados y no hará nada al respecto porque la grabación se obtuvo de forma ilegal

No hay veracruzano que no esté consciente de que en esta elección hubo recursos públicos estatales por todos lados. No hay un compatriota que no haya visto la excesiva publicidad de Duarte, pues hasta los mismos amigos priístas lo comentan. Enumerar de nuevo las mil y un cosas chuecas que se presentaron en estas elecciones ya resulta un ejercicio ocioso.

Pero me viene a la mente una reflexión, si usted oye una grabación telefónica donde descubre que su pareja le puso los “cuernos”, se quedará de brazos cruzados y no hará nada al respecto porque la grabación se obtuvo de forma ilegal, así que mejor culpemos a quien creemos que grabó la conversación y no a la persona que nos engañó…

Las pruebas ahí están. Tengo entendido que se tienen documentadas más de 3, 000 irregularidades, todas sustentadas, evidencias claras de que hubo fraude en el que estuvieron involucradas decenas de dependencias y organismos “autónomos”.

Estamos enfrentando un momento histórico, un paso más en el camino hacia una auténtica democracia y esperemos pacientes en que se lleve a cabo la primera virtud de las instituciones sociales: que se haga justicia.

Sí, Duarte es el gobernador electo… sólo por el momento.

Comentadas y comentarios, favor de enviarlos a Fernando.quijano@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Quijano Vega (7 noticias)
Visitas:
492
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.