Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiola Porras escriba una noticia?

Flores de agave y otras flores comestibles

23/03/2011 13:02

3 En algunos supermercados existe la tendencia de cocinar con flores, libres de pesticidas, hay una lista de flores comestibles. En México, se consumen algunas flores con sabores a carne

3

En la República Mexicana, se consumen diversas flores, como la conocida flor de calabaza y otras como la flor de maguey y la flor del colorín o zompantle.

Quiote o flor de maguey

La flor de maguey o quiote, del nahuatl: quiotl tallo o brote, se consume desde épocas prehispánicas, se prepara en elaborados o sencillos platillos y es muy apreciada por su sabor semejante al pollo.

Se consumen los brotes, sin tallos ni pistilos, pues los pétalos maduros dan un sabor amargo, al igual que los tallos y pistilos del quiote o flor de agave.

Otros usos del quiote o flor del maguey

También se utilizan en la construcción los quiotes como postes y columnas, incluso se han construido casas en su totalidad con el maguey: los quiotes como soporte, las fibras de ixtle que se tejen a partir del agave o maguey.

Usos medicinales del quiote o flor de maguey

Ayuda a limpiar las vías urinarias y a sanar a quienes estén enfermos del riñón. Al igual, el jugo de maguey ayuda a curar la diabetes, asma, gastritis, colesterol, cáncer de mama y/o cáncer de la matriz, entre otros.

"Espaditas" o flores del colorín

Las "espaditas" o tzompanquahuitl en nahuatl se consumen en sustitución de la carne de res, se sabe que las semillas del colorín son tóxicas, son parecidas a frijoles.

Los pétalos rojos, se consumen cocidos o fritos, tienen proteínas y lípidos, son una alternativa alimenticia. Al igual que la flor de agave o maguey se quitan los pistilos y tallos. Deben lavarse bien y dejarse media hora en agua con sal.

Las "espaditas" o tzompanquahuitl en nahuatl se consumen en sustitución de la carne de res, se sabe que las semillas del colorín son tóxicas, son parecidas a frijoles

Estas "espaditas" provienen del árbol colorín o zompantle que florece de Enero a junio, es un árbol de origen mexicano.

También se usa con fines medicinales, uno de ellos es para ayudar en casos de picadura de alacrán, antes de llevar al hospital y que administren un antídoto: "Este remedio le brindará tiempo para actuar. Obtenga unas ramas de colorín y córtelas a la mitad. Aplique en la parte afectada el jugo de las ramas y de a beber al paciente unas gotas del mismo en un vaso de agua."

"Si se hierve un trozo de la corteza se puede aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, la decocción de la corteza si se le agrega un trozo de raíz de raspa y se bebe como agua de tiempo ayuda a hemorragias vaginales anormales, así la misma cocción de la corteza pero con raíz de zapote prieto, flores de azahar y lima real bebiéndose como agua de uso ayuda al insomnio, también coadyuva al mal de orín, mal de ojo, y para la infertilidad en la mujer. Las hojas en una infusión se utilizan como antipirético, antivaricosas, hipnóticas y sedantes. La capacidad tóxica de sus semillas, amerita el máximo de cuidados en su manejo medicinal." Enfermera Iralda del Carmen Brito Fuentes, Tlahui-Medic.No.20, II/2005.

Recetas con flores de maguey y flores de colorín

Crudas, en ensalada con mayonesa, papas y chícharos.

Para la preparación de otros platillos, se recomienda cocerlas con sal, cebolla y ajo, se usan como relleno de tacos, enchiladas, de chiles poblanos y pimientos morrones con queso y crema. En tortas, batiéndose con huevo y fritas, acompañadas de salsa de tomates verdes o salsa roja picante.

En sopas como guarnición, con tocino, frita. Hay muchas variantes.

Mole negro:

El pollo se cuece con ajos, cebollas y sal. Al mismo tiempo se desvenan los chiles chihuacles rojos y mulatos negros, para freírlos en aceite caliente. Luego se muelen. Mientras tanto, almendras, nueces, cacahuates y semillas de calabaza deben freírse. El ajonjolí se tuesta aparte. Los tomates, cebolla y flores se asan sin pelar. El proceso de machacar inicia con las tortillas quemadas, las venas y el ajonjolí; después las especias, hierbas, flores, tomate y, finalmente, las hojas de aguacate. En una cazuela con aceite caliente se vierten y se les añade caldo de pollo. Al primer hervor se agregan las hojas de aguacate, luego dos barras de chocolate, a fuego lento. Se agrega la carne, finalmente, durante veinte minutos. Antes de servir se retiran las hojas de aguacate. Al guiso se le pueden agregar pétalos de la flor de maguey, ya sin pistilos.

Flores de colorín: Como sustituto de carne de res en cualquier platillo como el salpicón, mole de olla.

Como guarnición y presentación de platillos.

En la gastronomía mexicana se han usado algunas flores para la elaboración de delicados, nutritivos y originales platillos.

La flor de maguey o quiote, del nahuatl: quiotl tallo o brote, se consume desde épocas prehispánicas, se prepara en elaborados o sencillos platillos y es muy apreciada por su sabor semejante al pollo

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

danna p. (04/12/2012)

Donde se consumen las flores de maguey

0
+ -
Responder

Araceli (31/07/2013)

También está la flor de Izote o palmito, es un racimo de flores blancas muy bonitas, de petalos gruesos, se pueden guisar en salsa de puerco, o prepararlas como sopa se sazona la salsa de tomate y se agregan las flores y agua hasta que hiervan, si no se consumen enseguida toman un sabor ligeramente amargo, pero no muy desagradable

0
+ -
Responder

JAvier (04/06/2014)

POdrias compartirme tus referencias bibliograficas me parecio completa y concreta tu informacion gracias