Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

FONASA inicia venta de bonos en sucursales usando huella dactilar

21/06/2010 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los afiliados al  Fondo Nacional de Salud  (FONASA) en Chile, podrán adquirir sus bonos de atención en las 128 sucursales a lo largo de todo el país, usando sólo la huella dactilar, y mediante un sofisticado sistema computacional, lo que les tomará pocos segundos.

La incorporación del sistema biométrico, que "lee" la identidad del afiliado a través de un sensor donde se instala el dedo índice, permitirá la validación y registro automático de la identidad de los asegurados, lo que facilitará su caracterización y seguimiento, uno de los ejes planteados por el director del FONASA, Mikel Uriarte, para la modernización y eficiencia del servicio.

Uriarte encabezó el pasado 18 de junio, en la sucursal de Miraflores, el fin de la marcha blanca de este proceso, que se masificará a contar de éste lunes en todas las oficinas del país.

Es, además, la primera etapa para la incorporación total del bono electrónico, es decir, cuando el afiliado concurre directamente al prestador (centros de salud, clínicas, etc.) y adquiere su orden de atención a través del uso de la huella dactilar. El sistema ya está disponible en los grandes prestadores y durante el segundo semestre se sumarán los medianos y pequeños, como las consultas y laboratorios. A contar del próximo año el sistema comenzará a replicarse en los hospitales de la red pública.

La validación biométrica asegura una correcta identificación tanto de los afiliados como de los terceros que compran en nombre de éstos o de sus cargas familiares. De este modo, y por primera vez, FONASA identificará a quienes compran a nombre de otro.

Este es un sistema seguro, rápido, confiable y moderno, que permitirá simplificar los trámites, pues, por ejemplo, se elimina la exigencia del poder simple que debían mostrar los terceros que compran bonos para sus familiares. Y la compra es mucho más rápida. Mensualmente, se emite más de un millón y medio de bonos de atención en todo el país.

Asimismo, la validación electrónica de la identidad posibilita la detección del uso indebido de bonos y eventuales fraudes —que perjudican a la totalidad de los afiliados a FONASA—, pues el sistema registrará el número de bonos que una persona solicita, asociando cuántos beneficiarios y prestadores distintos involucra.

El proceso de venta de bonos vía huella fue sometido a un período de prueba en 5 sucursales FONASA de Valparaíso, Rancagua y Santiago, período en el cual los ejecutivos fueron capacitados y los establecimientos dotados de lectores de huella. La marcha blanca transcurrió sin contratiempos.

¿Cómo funciona? El cajero le solicitará al beneficiario su número de RUT, para chequear si se trata efectivamente de un asegurado. Luego, certifica su identidad con el sensor de la huella dactilar. Si quien compra no es el titular o la carga familiar, deberá certificarse y enrolarse.

El sistema incluye también aquellas situaciones "especiales" en que no es posible la captura de la huella digital del solicitante, por ejemplo, por casos de quemaduras, falta de la extremidad o personas de muy avanzada edad.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiometrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.