Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Ford, cuarenta años fabricando coches en España

27/10/2016 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer coche en salir de la línea fue un Ford Fiesta, durante estos 40 años, Ford ha fabricado más de 11 millones de unidades en España

 

14767873044272.jpg

Hace cuarenta años, un día 18 de octubre de 1976, salía de Almussafes (Valencia) el primer automóvil fabricado en España por la firma americana. Justo una semana después, el rey Juan Carlos I, inauguró oficialmente la planta. El primer coche en salir de la línea fue un Ford Fiesta, modelo que actualmente ya no se fabrica en la planta valenciana.

Durante estos 40 años, Ford ha fabricado más de 11 millones de unidades en España. La factoría ha recibido en los últimos cinco años 2.300 millones de euros de inversión, gracias a que la marca del óvalo cerró la planta de Genk en Bélgica trasladando su producción a la factoría española.

Almussafes tiene 9.300 empleos directos a pesar de contar con 1.900 robots, (es líder en robotización); es de destacar que a pesar de la crisis, 4.000 empleos directos de los citados,  se han generado en el último lustro y que ha permitido  a la fábrica de Almussafes el tirón de la producción que experimentó el año pasado con la llegada del S-Max y del Galaxy.  

En 2.015 la planta valenciana montó 388.434 automóviles de los modelos Kuga, Transit Connect, Mondeo, S-Max y Galaxy, además de medio millón de motores. Para este ejercicio las expectativas de Ford eran alcanzar los 421.000 vehículos, aunque la demanda en Europa ha recortado esas cifras.

Con estos datos, la productividad de  Almussafes es de 25 coches por empleado, muy superior a la media española, donde el nivel es de 14, 5 unidades por empleado.

Según un estudio sobre el impacto económico realizado por la Universidad Europea de Valencia, la planta de  Ford Almussafes es el mayor centro de empleo de la Comunidad de Valencia, genera 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos en su mayoría en la región. Y por cada empleo generado en Ford, se producen 11, 73 puestos de trabajo en España, unas 125.000 personas en todo el territorio nacional.

Más sobre

En cuanto a valor añadido por cada euro generado en Ford se generan 6, 52 euros en España y 2, 86 euros en la Comunidad Valenciana.

La automoción con Ford Almussafes como locomotora, genera el 25% de todas las exportaciones de la Comunidad Valenciana siendo los principales destinos a los que van dirigidos los vehículos fabricados en Almussafes Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

De hecho, Ford ha sido clave en el desarrollo y ampliaciones de las zonas logísticas del Puerto de Valencia, al igual que en el desarrollo del actual parque de proveedores de Almussafes.

Para terminar y si se me permite una anécdota personal, tuve ocasión profesionalmente de vivir muy de cerca los comienzos del proyecto e instalación de Ford en Almusafes, como proveedor de equipos industriales para de maquinaria de manipulación de materiales.

Los contactos se realizaban en Colonia (Alemania) donde la ingeniería de Ford tenía su cuartel general (además de la factoría, entonces, mas importante de la marca en Europa); allí se diseñaba la nueva planta española en todos sus detalles con el objetivo de levantar la mas moderna fábrica de automóviles del mundo. Resultó  una experiencia inolvidable tanto por la importancia de los contratos negociados como por el conocimiento de unos métodos de trabajo tanto técnicos como económicos y comerciales que todavía no resultaban ser los mas usuales, cuando se inició todo el proceso, a principio de los 70, cuando España todavía no estaba abierta por completo a los mercados europeos.

No cabe duda que la implantación de Ford en Valencia, España (como pocos años después General Motors en Zaragoza),  ha influido decisivamente en la transformación y progreso del tejido industrial  y empresarial en general tanto en las Comunidades donde están implantadas las factorías como en el conjunto de España y cómo la producción de vehículos supone  un importante impulso para la salida de la actual crisis económica.

F.J. de  C.

Madrid, 27 de octubre de 2.016

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (571 noticias)
Visitas:
4961
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.