Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Foros de Libre Expresión, en Congreso de Baja California

17/05/2014 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI.- Ayer se llevó a cabo la primer mesa de trabajo de los denominados "Foros de Libre Expresión", que culminó con las propuestas de impulsar un estudio de las causas que provocan la violación de los derechos humanos en Baja California, así como promover un nuevo mecanismo de elección del procurador de la PDH para que éste no sea elegido como cuota de poder, y que el Congreso local realice campañas para concientizar sobre el no a la impunidad.

Estos foros están siendo convocados por el Poder Legislativo a través de la Comisión de Comunicación Social, que preside el diputado Francisco Barraza Chiquete, y del Instituto de Estudios Legislativos, además de por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Periodismo Negro, Asociación de Periodistas Universitarios, Bionero.Org, Comunicadoras de Mexicali, Fundalex y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública.

Correspondió al legislador Francisco Barraza Chiquete inaugurar el comienzo de esta serie de mesas de trabajo, las cuales tendrán la finalidad de abordar los temas coyunturales que vive el país y la región, lo cual fortalezca la cultura de la democracia en base al intercambio de ideas que fomente el avance del conocimiento para una participación política plena de la ciudadanía.

El tema analizado este día fue: "Los derechos humanos en el contexto constitucional", cuyos ponentes fueron los licenciados Raúl Ramírez Bahena y Rogelio Robles Dumas, quienes hablaron sobre las modificaciones hechas a la Constitución mexicana para cambiar el término "garantías individuales" por el de "derechos humanos", así como para especificar que estos ya no son otorgados por el Estado sino reconocidos por éste.

Más sobre

Los ponentes reconocieron la urgente necesidad de proteger actualmente los derechos humanos en la sociedad, para lo cual los medios de comunicación ?afirmaron? pueden ser un vehículo eficaz para investigar y denunciar todo aquello que esté causando la corrupción, la impunidad y otros problemas que afecten dichas prerrogativas de los ciudadanos.

La reunión se efectuó en la sala "Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria" de la Cámara de Diputados local, y asistieron periodistas y comunicadores de radio, prensa y televisión, así como académicos, estudiantes de derecho y público en general, a los cuales están dirigidos los foros.

Las siguientes mesas de trabajo serán: "Ley de telecomunicaciones y radiodifusión", día 23 de mayo; "Leyes de materia de energía", 30 de mayo; "Problemática socio-ambiental", 6 de junio; "Reforma político-electoral", 13 de junio, y "Equidad y feminicidios", el día 20 de junio; todas a realizarse en la sala "Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria", de 9:00 a 11:00 horas.

Los comunicadores, académicos y personas interesadas en la práctica del derecho a la información y a la libertad de expresión que quieran participar con su ponencia en los "Foros de Libre Expresión", podrán hacerlo registrándose previamente. Toda presentación deberá ser entregada por escrito o vía electrónica, con el objetivo de integrarla a la relatoría de cada evento.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.