Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Francia presenta hoy ante la ONU un proyecto de resolución sobre Siria

10/09/2013 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuentes:Agencias EFE y AFP

Laurent Fabius ha anunciado que su país presentará este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para concretar la propuesta lanzada este lunes por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional.

‘Las cosas han cambiado desde ayer y tanto mejor’, señaló el ministro de Asuntos Exteriores galo. ‘Hay que aceptar la mano que se nos tiende, sea cual sea la interpretación, pero también tener mucho cuidado de no caer en una trampa. Tenemos que ser extremadamente vigilantes para evitar toda maniobra dilatoria por parte del régimen de Bashar Asad’, añadió sobre la inesperada disposición a negociar del Gobierno de Damasco, expresada ayer por su ministro Wallid Mouallem.

La propuesta de resolución que el Gobierno de François Hollande va a presentar en la ONU se articula, según en el jefe de la diplomacia francesa, en cinco puntos fundamentales. El primero es que el texto debe antes que nada condenar la masacre del pasado 21 de agosto sobre la población civil en las afueras de Damasco.

En segundo y tercer lugar, dicho documento exigirá que se realice un ‘inventario preciso del arsenal químico sirio’ y que éste sea ‘puesto inmediatamente bajo control de las Naciones Unidas’, al tiempo que su país se avenga finalmente a adherirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Hasta ahí, todo parece posible. Pero la cuarta y quinta propuestas de la República Francesa tienen visos de suscitar algo más de debate en el seno de un Consejo de Seguridad que, hasta ahora, se ha negado a tomar resolución alguna contra Asad.

Y es que, según Fabius, el cuarto punto del texto galo solicita que los responsables de la matanza del 21 de agosto sean descubiertos, arrestados y juzgados por la Corte Internacional de la Haya. En cuanto al quinto, pide al Consejo de Seguridad un mandato claro de atacar Siria en caso de que los cuatro anteriores no sean cumplidos a rajatabla, basándose en el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas que prevé ‘consecuencias extremadamente serias’ en caso de violación de sus disposiciones.

Iniciativa francesa

‘Es preciso que los primeros compromisos sirios sean inmediatos’, exigió el ministro, que venía de reunirse a primera hora con el presidente de la República para concretar todos los detalles de la iniciativa francesa.

‘El objetivo de Francia siempre ha sido la eliminación de la amenaza química y la protección del pueblo sirio y, aunque nuestro país quiere actuar de buena fe, todas las opciones siguen estando sobre la mesa’, advirtió Fabius, tras sugerir que el cambio en la postura rusa podría deberse a la firmeza mostrada hasta ahora por la comunidad internacional, pero también ‘a que se acerca el momento en que el informe de la ONU va a demostrar que la masacre química desgraciadamente es evidente, y que el régimen es el responsable’.

Según informa Efe, Fabius mantendrá hoy sendas entrevistas telefónicas con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con sus homólogos chino y ruso, irá a finales de esta semana a China y ‘un poco más tarde’ a Rusia.

Al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa en el Quai d'Orsay, el titular francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, recibió a los medios para departir sobre la crisis siria desde el punto de vista estratégico. Para el ministro, la presión internacional, particularmente de Francia y Estados Unidos, sobre el régimen sirio ‘parece haber funcionado’. ‘Pero el conjunto de nuestro dispositivo militar se mantiene preparado para actuar’, avisó.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.