Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Francia, primer productor de vino por delante de Italia y España

23/10/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francia volverá a ser este año el primer productor mundial de vino por delante de Italia y España, cuyas producciones respectivas bajan apreciablemente respecto a 2013, anunció este jueves la Organización Mundial del Vino (OIV).

El volumen de la cosecha mundial se anuncia "regular", con 271 millones de hectolitros (mhl), frente a los 287 mhl de 2013, a causa del tiempo, según la OIV. Esos niveles de producción, precisa sin embargo la OIV, no significan que habrá una comercialización inmediata, ya que los productores pueden retrasar la vinificación varios meses tras la cosecha.

Francia registró en 2013 una producción de 42 mhl y este año será de 46, 1 mhl, un aumento del 10%, detalló el director general de la organización, Jean-Marie Aurand, ante la prensa. Sus dos inmediatos competidores, Italia y España, sufren una bajada respectiva del 15% y 19%.

La producción italiana fue de 52, 4 mhl en 2013 y este año será de 44, 2 millones, la española de 45, 6 mhl el año pasado y de 37 mhl este año. EEUU, cuarto productor mundial, obtendrá de sus viñedos unos 22 mhl, y Argentina, quinto productor, 15 mhl, un aumento de apenas el 1%.

Chile, noveno productor, que ha crecido fuertemente en el último lustro, caerá a un 22% este año, con una producción de 10 mhl, igual que Alemania (crecimiento del 16%). Chile se mantiene, sin embargo, en crecimiento (+10%) respecto a 2010, cuando inició su aumento productivo, como el resto del hemisferio sur, en comparación con las dificultades de los productores en Europa.

Australia registró un ligero aumento (+2%) y se sitúa en 12, 6 mhl, tras varios años de sequía que la obligó a arrancar viñedos. Nueva Zelanda registrará un nivel récord, por encima de los 3 mhl (+29%), lo que confirma el éxito de sus nuevas plantaciones, según Aurand.

Brasil es el productor número 15, con 2, 8 mhl estimados en 2014, un aumento del 4% respecto al año anterior. La OIV destaca que en el caso brasileño "el interés es muy fuerte por los vinos espumosos, a causa de las condiciones climáticas favorables".

image

Cada año, el mercado brasileño aumenta un 8%, aunque a nivel comparativo su consumo sigue siendo bajo.

- Futuro garantizado -

Hasta este momento, China no ha entregado ninguna estimación. En 2013, produjo 11, 7 mhl (sobre 600.000 hectáreas de viñedos), lo que la situó como el quinto productor mundial. China es, en todo caso, el quinto consumidor mundial y su sed sigue creciendo. A pesar de que importó menos en 2013, "el número de consumidores no cesa de aumentar y China sigue siendo un mercado importante pase lo que pase" estimó Aurand.

El vino tiene el futuro garantizado, a juicio del director general de la OIV. En términos de ventas representa unos 100.000 mhl, un volumen de negocio del orden de 75.000 millones de euros.

Hace diez años, los vinos exportados representaban una cuarta parte del consumo mundial, frente al 40% actual: lo que significa que, de cada cinco botellas que se abren y se consumen, dos son importadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2785
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.