Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Frena autoridad federal al megaproyecto de agua Sonora SI

26/05/2011 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Frena autoridad federal al megaproyecto de agua Sonora SI por Cemda Última modificación May 25, 2011 05:34 PM — archivado en:

El Sonora SI, un megaproyecto para una redistribución del agua en este estado cuya primer obra es un acueducto para llevar agua de la región agrícola del Valle del Yaqui a la ciudad de Hermosillo fue suspendido provisionalmente por un juez de distrito, aunque la obra promovida por el Gobernador Guillermo Padrés ha seguido su avance.

Frena autoridad federal al megaproyecto de agua Sonora SI

Autoridades federales ordenaron la suspensión de las obras del Sonora SI, el megaproyecto de infraestructura para la redistribución del agua que promueve el Gobierno de Sonora. Foto vía vocesrevista.com

CIUDAD OBREGÓN, México.- Dado que el gobierno de Sonora ha desacatado en reiteradas ocasiones la orden de suspensión de la obra Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el día de ayer una juez de Distrito autorizó el uso de la fuerza pública para detener el avance de la construcción.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha prestado asesoría a la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego 4-P-4 del canal principal bajo, del Distrito de Riego numero 041 Río Yaqui, A.C. la cual se opone a la construcción del acueducto y ha denunciado irregularidades en el proceso a través del cual se concesionó la obra.

Omar Pérez Corona, abogado de CEMDA, señaló que "la obra Acueducto Independencia pretende sustraer ilegalmente y con afectaciones al medio ambiente aguas del Río Yaqui para trasvasarlas al Rio Sonora".

Por ello, -indicó- "desde el 1 de febrero de este año, cuando participamos en la consulta pública de este proyecto, señalamos que la construcción de esta obra generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, aunado al hecho de que la obra atraviesa un área de alta fragilidad ambiental, considerada Área Natural Protegida decretada bajo la categoría de Zona sujeta a Conservación Ecológica, denominada "Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez- El Molinito.

A pesar de estos señalamientos y de las órdenes judiciales de detener la obra, la autoridad responsable, Fondo de Operación de Obras Sonora SI, decidió seguir adelante llevando a cabo el levantamiento topográfico, la mecánica de suelo, el proyecto ejecutivo del trazo por donde se colocará la tubería y otras actividades.

Ante el evidente y reiterado desacato a la resolución judicial, el día de ayer se dictó resolución por medio de la cual se requirió a la autoridad responsable, Fondo de Operación de Obras Sonora SI, ordenar la detención de la construcción de la obra, apercibida de usar la fuerza pública en caso de incumplimiento, ordenándose asimismo notificar al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Como antecedente cabe señalar que habitantes del sur del estado de Sonora, específicamente aquellos que radican en el Valle del Yaqui, se han opuesto de forma decidida a la construcción del Acueducto Independencia, pues consideran que pondrá en riesgo la disponibilidad de agua necesaria para la producción agrícola en esa región, en la cual se produce casi la mitad del trigo que se consume en México.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.