Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Frena Semarnat proyecto de carretera en Loma de Santa María

23/02/2011 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Frena Semarnat proyecto de carretera en Loma de Santa María por Staff bionero Última modificación Feb 23, 2011 11:56 AM Colaboradores: Con información de Semarnat — archivado en:

El proyecto carretero impulsado por empresarios michoacanos y el Gobernador Leonel Godoy con el que se afectaría el área natural protegida Loma de Santa María, a las afueras de Morelia, fue rechazado y frenado por el Subsecretaría de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, debido a la afectación ecológica del proyecto.

Frena Semarnat proyecto de carretera en Loma de Santa María

Semarnat frenó el proyecto carretero en la Loma de Santa María; el gobierno michoacano aún tiene oportunidad de volver a presentar para su aprobación una nueva Manifestación de Impacto Ambiental. Foto vía larayuelamichoacana.blogspot.com

MORELIA (México).- El proyecto impulsado por el gobierno de Godoy pretendía partir el bosque del área natural protegida para conectar desarrollos inmobiliarios; la Semarnat rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental ya que la obra carretera propuesta contraviene disposiciones del Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

En comunicado de prensa emitido ayer, el Subsecretario de Gestión y Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, indicó que la negativa de Manifestación de Impacto Ambiental solicitada para el proyecto denominado "Carretera Amalia Solórzano Bravo, Calle Baltasar Echave kilómetro 0+500 a 4+500", obedece a deficiencias de carácter técnico-jurídico, las cuales una vez subsanadas, deberán contemplar la incorporación de elementos técnicos necesarios para lograr una adecuada planeación de la infraestructura vial en armonía con el medio ambiente.

El funcionario federal dijo que es conveniente y necesario que se hagan este tipo de obras de comunicación, pero que también es muy importante la conservación de los recursos naturales, de los ecosistemas, en especial aquellos que están cercanos a la población y que prestan servicios ambientales, como es el caso de la Loma de Santa María.

Un triunfo de la ciudadanía...

Hace poco más de un año, bionero.org publicó un texto del catedrático y ecologista michoacano Victor Manuel Toledo, titulado "Esperando a Godoy", en el que describe el conflico de Loma de Santa María, del cual reproducimos los siguientes párrafos:

La Loma de Santa María se ha vuelto emblemática, porque ha sido motivo del conflicto ambiental más relevante de la capital michoacana. Por un lado, los promotores inmobiliarios y los poderosos empresarios de Morelia, cuya reserva natural desean borrar del mapa, porque les impide conectar sus fraccionamientos y centros comerciales de la porción más alta con el resto de la ciudad. Por el otro, los ciudadanos, vecinos, ambientalistas, investigadores, universitarios y gente común, que defienden el área como un derecho ambiental de la urbe. En medio, los gobiernos municipal y estatal, que más allá de principios y ofertas, o han asumido una posición tibia o neutra, o se han puesto de plano del lado de las elites económicas.

Para los morelianos resultan memorables las luchas contra el llamado megapuente (2006) y contra el megatúnel (2007), por las cuales la ciudadanía batió los intereses de empresarios y autoridades, por medio de declaraciones, cierre de calles, artículos periodísticos, diagnósticos técnicos y la manifestación ambientalista más importante realizada en la capital michoacana desde las protestas contra el absurdo proyecto nuclear en Pátzcuaro de 1984. Estos dos intentos de acabar con el principal "pulmón de Morelia" fueron derrotados por la ciudadanía organizada.

La Loma de Santa María fue propuesta por el general Lázaro Cárdenas en 1936, y ratificada y elevada a área natural protegida en 1984 y 1993 por los gobiernos estatales respectivos. Hace unos días el gobernador Leonel Godoy Rangel ha dado vuelta atrás y le ha quitado por decreto y de manera instantánea 62 de sus 232 hectáreas, es decir, casi una tercera parte. La razón esgrimida en el documento es que esa superficie se encuentra deteriorada y, en consecuencia, se le baja de categoría y se le convierte a una figura más vulnerable, pues pasa de facto a ser "zona de restauración y protección ambiental".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.