Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, en pie de lucha

29/04/2014 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En conferencia de prensa, el FPDT FPDT FPDT denunció que algunas de las estrategias del Gobierno Federal para obtener las tierras son mediante el cambio del uso de suelo, la generación de conflictos entre comuneros y el desmembramiento del tejido social, entre otros.

Explicaron que los gobiernos federal y estatal realizan para poder ser acreedores de la tierra a través de organismos como la Comisión Nacional del Agua o la Procuraduría Agraria, estrategias que causan división entre los ejidatarios, generando confusión o engañándolos para que cedan sus tierras, a través del cambio de uso de propiedad.

Dijeron que es a través de proyectos ecologistas como se disfrazan los planes de despojarlos de sus tierras y han logrado que algunos poblados del municipio cedan sus propiedades a cambio de dinero, que no resuelve en nada la vida de los que venden, por el contrario esa situación ha generado, división, y un aumento considerable de inseguridad pues hay caso de que quienes han recibido su pago, han sido víctimas de secuestro.

Aunado a ello denunciaron que de continuar con la venta de los ejidos y el proyecto aeroportuario, el municipio quedaría reducido a seis cuadras pues sería atravesado por carreteras y ya no siquiera tendría la extensión territorial para considerarse municipio, lo cual generará el desplazamiento de toda la población y Atenco desaparecería con el aeropuerto.

Recordaron que en el 2001, los pueblos de la zona conformaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y dieron un "No rotundo" al decreto expropiatorio que sepultaba a sus pueblos con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual calificaron como negocio millonario de la mafia priista de Atlacomulco, de los panistas que a todo le pusieron precio y por supuesto, de los inversionistas nacionales y extranjeros que convierten a los pueblos en mercancías".

Con su lucha echaron abajo el proyecto. "La unidad de nuestros pueblos organizados y la solidaridad nacional e internacional, pudieron más que la soberbia y los recursos del poder: el decreto expropiatorio fue derogado, el proyecto aeroportuario fue derrotado y con ello, las ambiciones de un puñado se fueron abajo".

Sin embargo, recordaron, en mayo del 2006, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto pretendieron desaparecer al FPDT y "aunque lazaron con toda su saña, no pudieron desaparecer nuestra organización y dignidad de tal forma que nuestros pueblos".

Consideraron que aún falta conseguir justicia para Alexis Benhumea y Javier Cortes, quienes murieron durante el conflicto de mayo, además de que "falta justicia para nuestras compañeras que fueron torturas sexualmente y que a 8 años, se mantienen firmes en la demanda contra el Estado mexicano como responsable de la barbarie que se cometió el 3 y 4 de mayo de 2006".

Advirtieron que a 12 años de haber vencido con la fuerza organizada de los pueblos, la imposición de los gobiernos y los dueños del dinero, aseguraron que su lucha está de pie y con más razón, cuando la madre tierra, para desgracia nuestra, sigue siendo codicia de los gobierhttp://www.bionero.org/sociedad/portal_factory/News%20Item/news_item.2014-04-29.0605062783/editnos entreguistas y los dueños del dinero.

En 2008 los gobierno federal y estatal "volvieron a mostrar sus garras ambiciosas, pero ésta vez, se disfrazaría de proyectos "ecologistas" como el de la Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco 1, el Programa Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) o "Ciudad Futura" que se anuncia como un "nuevo polo del Oriente" en la ciudad y que "El nuevo aeropuerto ayudaría a impulsar el proyecto de rescate del lago, convirtiéndose en una magnífica puerta a la ciudad lacustre". Coincidentemente, los tres proyectos mencionados, plantean dimensiones territoriales similares a las que en 2001, intentaron arrebatarles con la expropiación de Vicente Fox.

Así, a inicios del presente año, los ejidatarios priistas que siempre han estado a favor de la venta de la tierra, de manera selectiva repartieron una propaganda con otra mentira que titularon: Cooperativa Ejidal San Salvador Atenco (CEESA) y en la que promueven abiertamente la entrega de la tierra.

Sin embargo, ni la Conagua ni las indignas autoridades ejidales y municipales, se mandan solas. Junto con ellos, maniobran por supuesto la maquinaria priista desde el gobierno estatal y federal, que reparten dineros y centavos para comprar voluntades.

Denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad, ha inhabilitado los pozos de agua que sirven de riego para las tierras, y acusaron como operadores a funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (antes Secretaria de Reforma Agraria), así como sectores de la jerarquía eclesiástica y a los que llamaron "medios de comunicación alienados".

"Asambleas manipuladas, comisariados ejidales ilegítimos, comuneros deslumbrados por cada mentira del supuesto beneficio que les prometen, familias contrariadas, calumnias y rumores, es lo que han ido sembrando los despojadores en nuestros pueblos cuando van como las ratas, a hurtadillas, visitando casa por casa, llevando cizaña y promesas falsas, diciendo y hasta intimidando a los ejidatarios, que el proyecto se impondrá a como dé lugar", precisaron.

La operación no se reduce al pueblo de Atenco, se repite con sus propias variantes en los pueblos de Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, San Felipe, Huexotla, Santa Cruz, Cuahutlalpan y prácticamente todos los pueblos de la región donde sigue existiendo la tierra ejidal y comunal.

En algunos de estos pueblos los despojadores han avanzado, como es el caso del pueblo de Nexquipayac que en enero de 2010, con previa manipulación, en una asamblea que duró menos dos horas se aprobó el cambio de uso de suelo y la adopción del dominio pleno de modo que, en automático las tierras dejaron de ser ejidales para ser propiedad privada, violando procedimiento legales, todo, para que las tierras pasaran a manos, en este caso, de la Conagua.

Aseguraron que las consecuencias para la población de Nexquipayac fueron catastróficas, pues una vez que recibieron su dinerito, que no pasaba de un millón de pesos, el tejido familiar se resquebrajó entre hijos y hermanos por la misma avaricia, se convirtieron en blanco de secuestros, creció la inseguridad y el desmembramiento social.

Y segundo, el método que aplicaron en Nexquipayac, fue un ensayo que hoy quieren implementar en el resto de los ejidos.

Reiteraron que el aeropuerto en Atenco no es sólo un problema de los ejidatarios de Atenco, sino parte de una pretensión más grande. Son miles los pueblos despojados o bajo amenaza en todo el país, los que han sido engañados, chantajeados o forzados para vender los recursos de los pueblos.

"En todos los rincones de México se reproduce la estrategia de agresión y despojo de recursos. La voracidad de quienes se enriquecen con nuestras tierras, nuestros ríos y lagunas, nuestros bosques, no tiene límite. El poder del dinero sólo ve ganancia, en su lógica de que progreso es igual a más recursos en sus arcas, se lanzan a la construcción desaforada de parques eólicos, presas, gasoductos, carreteras, minas", dijeron.

El FPDT convocó a las siguientes actividades públicas:

Jueves 1 de mayo

Marcha con los trabajadores del campo y la ciudad en el Distrito Federal.

Viernes 2 de mayo

Recorrido a los ejidos de la región que saldrá de la plaza pública de Atenco a las 8:00 hrs.

Sábado 3 de mayo

A las 8:00 horas, rueda de prensa en Nexquipayac; a las 9:00 caravana de Nexquipayac-Atenco; a las 11:00 homenaje a Alexis Benhumea en Atenco y a las 16:00 horas el foro "Memoria y Dignidad contra la Impunidad: 8 años del Mayo Rojo. Participación de las compañeras que mantienen la demanda contra el Estado mexicano por la tortura sexual".

Domingo 4 de mayo

Foro: ¡Tierra sí, exterminio y aviones no!, a las 12:00 horas.

Miércoles 7 de mayo

Foro en la UNAM: #AtencoAlerta, La defensa de la tierra y el agua.

El jueves 1 de mayo marcharán con los trabajadores del campo y la ciudad en el Distrito Federal; el viernes 2 de mayo a las 8:00 realizarán un recorrido a los ejidos que saldrá de la plaza de Atenco.

El sábado 3 de mayo a las 8:00 horas rueda de prensa en Nexquipayac, a las 9:00 caravana de Nexquipayac-Atenco; a las 11:00 homenaje a Alexis Benhumea en Atenco y a las 16:00 horas el foro "Memoria y Dignidad contra la Impunidad: 8 años del Mayo Rojo. Participación de las compañeras que mantienen la demanda contra el Estado mexicano por la tortura sexual".

Mientras que el domingo 4 de mayo: realizaran el foro ¡Tierra sí, exterminio y aviones no!, y a las 12:00 horas realizarán talleres culturales dirigidos a los niños y comunidad en general. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=407659#sthash.j3CUw92z.dpuf


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.